La obsesión por las redes sociales, la popularidad y la exposición pública también ha llegado a las aulas e incluso a las propias evaluaciones. Un profesor de instituto ha recibido una oleada de críticas en Twitter por el último examen que ha preparado a su alumnado y para el cual se ha basado en las letras de Rosalía, una de las cantantes de moda entre los más jóvenes. “Las oraciones están extraídas del disco Motomami. Si consigues que @rosalia haga retuit a este examen, o lo mencione en su Twitter, tendrás un punto extra en la evaluación final”, escribía el docente en las instrucciones de la prueba.

La asignatura en cuestión era Lengua Castellana y Literatura, impartida a jóvenes en el nivel educativo de primero de Bachillerato y que en su mayoría tienen una edad comprendida entre los 16 y 17 años. La sintaxis, parte de la gramática que estudia la organización de las palabras en el lenguaje, ha sido la protagonista del examen por sus 10 oraciones propuestas para analizar que emanan del último trabajo de Rosalía. “Es mala amante la fama y no va a quererme de verdad”, de La Fama, interpretada junto a The Weeknd, o “quiero una cadena que me arruine toda la cuenta”, de Chicken Teriyaki, han sido algunas de las incluidas por el profesor como ejercicio de evaluación.

En Twitter, las críticas no han tardado en llegar por la influencia de un asunto poco relacionado con los conocimientos en la asignatura y más con otro tipo de habilidades, como el manejo de redes sociales. Incluso un usuario que se identifica también como profesor ha creado un hilo para denunciar que los problemas que encuentra ante este hecho son “el incumplimiento de la normativa de Educación, el agravio comparativo que genera el acceso a las plazas universitarias en los alumnos cuyos profesores no incumplan la normativa y el uso (y compra) de alumnos para conseguir repercusión en redes sociales”.

De igual manera, otro tuitero ha creado un hilo en Twitter donde ha apoyado el método innovador de este profesor que usa “canciones de ahora para trabajar la lengua”: “Me parece genial”. Sin embargo, aunque no entra en valoraciones "porque puede que sea un grandísimo profesional que ha patinado esta vez”, ha criticado que “no puedes regalar un punto por un retuit de un famoso, un boca de jamón o porque canten el himno de tu equipo porque no viene en los criterios marcados por la ley”, en línea con la gran mayoría de las opiniones.

Algunas respuestas también han resaltado algunos aspectos positivos de la propuesta del profesor, como “el primer punto de las instrucciones (divertido y didáctico)” o que es “fácil y resultón”, mientras otros usuarios han considerado que “se puede hacer un examen motivando al alumnado sin inventarse criterios de evaluación” y han valorado negativamente su exposición en las redes: “Las oraciones son lo de menos. Utilizar como método de evaluación (subir un punto) por retuit y exponer públicamente el IES en el que trabaja no es serio. Un examen es un documento oficial”.

El profesor ha eliminado su cuenta de Twitter tras lo ocurrido y desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con su centro educativo. Allí nos han asegurado que el docente se encuentra “sobrepasado” por la situación y que “teme que se le vaya de las manos” toda la exposición pública que proporcionan las redes sociales. En cambio, el equipo de dirección ha alegado que no tiene constancia de lo ocurrido y, por lo tanto, rechaza emitir valoraciones.