La polémica generada entorno al contenido del examen de Valenciano de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la Comunitat Valenciana ya tiene respuesta por parte de las autoridades educativas. Aseguran que el examen "se adecua al currículum oficial de segundo curso de Bachillerato de la asignatura”; aunque se han modificado los criterios de corrección comunes para no perjudicar a los alumnos.

Así lo ha especificado el Informe sobre el examen de València. Llengua i Literatura II de las PAU de junio de 2021, dando respuesta a las quejas por parte del alumnado por algunas preguntas del examen.

Algunos docentes y centros consideraban que la “dificultad” de la prueba así como el “planteamiento” de algunas preguntas, sobre todo a cuenta de la cuestión en torno a la pronunciación tancada valenciana de perquè, oberta ortogràficamente.

El informe concluye que se trataba de preguntas que pedían indicar la pronunciación de los elementos subrayados", por lo que no era una cuestión sobre ortografía, sino sobre fonética, "siguiendo el modelo habitual de esta prueba en años anteriores y en coherencia con la Guía PAU (punto 2.1)”.

Asimismo, citan al Diccionari Normatiu Valencià de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, como "institución normativa de referencia en el contexto valenciano, que indica exclusivamente la pronunciación cerrada para la palabra, más allá de la solución ortográfica”.

También argumenta que perquè es "una palabra de uso muy frecuente y no un cultismo". 

Con todo, "se ha acordado como criterio de corrección aceptar las dos respuestas como válidas, ante la divergencia entre ortografía y pronunciación". El resto de palabras "no presentaban ningún tipo de dificultad en este sentido", indican.