La censura a C. Tangana por parte del Ayuntamiento de Bilbao despues de las presiones ejercidas por Elkarrekin Podemos y EH Bildu para que se cancelara el concierto del rapero, ha sido criticada por voces autoridades dentro de la formación progresista como Pablo Iglesias o Clara Serra. 

La diputada en la Asamblea de Madrid afirmó que "es un error grave censurar a C. Tangana en Bilbao y no ganamos nada con ello ni quienes defendemos la cultura y la libertad de expresión ni quienes defendemos el feminismo" mientras que Pablo Iglesias señaló que "el trabajo de los artistas, como la política, debe ser objeto de crítica, de sátira, de burla o de beef, nunca de censura".

Dentro del tuit de Iglesias destacan varios aspectos. En primer lugar, queda claro que el líder de Podemos se opone a la opinión de su partido en Euskadi. Iglesias también deja constancia de que no le gusta C. Tangana. Es muy respetable que así sea. A Iglesias le gusta el rap y lo artificial del producto que rodea a Antón Álvarez dista mucho de lo ofrecido por Crema (la C. de Tangana) en su época en Agorazein.

Es lógico que a un amante del rap la evolución de Tangana le produzca rechazo. Sin embargo, junto al tuit, Iglesias adjunta "Los pollos hermanos", una canción de Los Chikos del Maíz en la que en su parte final, Nega, lanza un beef (en el argot urbano cuando un rapero insulta a otro a través de una canción) a C. Tangana. Y es ahí donde se esconde otra razón por la que a Iglesias no le gusta el autor de "Mala Mujer".

Toca remontarse a 2014. C. Tangana publica el videoclip de "Alligators", donde podemos ver al rapero con un cocodrilo atado con una correa de oro. Tangana siempre ha estado relacionado con la marca Lacoste y su afinidad con ella ha sido muy fuerte estos años. Además, cabe destacar que nunca ha trascendido una relación comercial entre ambos. Meses más tarde, Los Chikos del Maíz presentaron "Tu al gulag y yo a California", donde durante la parte de Nega, se parodia la imagen de Tangana con un cocodrilo. Había nacido un beef.

Nega es una figura clave en el rap combativo en España. Además de por ser pionero, también descata por su éxito. Los Chikos del Maíz se han convertido en un grupo imprescindible para la izquierda y parte de ese éxito ha venido de la mano de Pablo Iglesias y Podemos. Antes de juntarse con Toni Mejás en LCDM, Nega había presentado un trabajo en solitario ("Días de vino y rosas", 2008) y formaba parte del grupo 13 Pasos. Y también podíamos verle en La Tuerka, el programa de Pablo Iglesias y germen de lo que un día acabaría siendo Podemos. Al final de cada programa Iglesias daba espacio para La Tuerka Rap y ahí Nega era habitual, dejando alguna intervención memorable. La relación de ambos se estrechó e incluso hemos podido ver a Nega en otros programas de Iglesias como Otra vuelta de Tuerka o Spoiler

Volviendo a la pelea con Tangana, hubo poco más de un año de supuesta paz. Y es supuesta porque a través de "Nada", nos enteramos de que Tangana le había propinado un puñetazo a Nega meses antes. El madrileño habló de forma contundente sobre la pelea y la relación entre Pablo Iglesias y Nega: "Como cualquier patrón de mierda / Querias lucrarte tu con mi trabajo y yo no dije nada / Perfil de pensamiento izquierda que grita la revolución en alto pero cobra entrada / Eres la puta de Pablo Iglesias estas mordiendo la almohada al poder se que te lo tragas / Yo fui a verte a tu concierto te di un guantazo solo a la salida no dije nada".

Incluso Tangana se lo compartió a Iglesias vía Twitter.

EL 'beef' Nega - C. Tangana tenía nuevo actor. Y no era otro que Pablo Iglesias, por aquel entonces una figura totémica y que en 2016 conseguiría 71 diputados en el Congreso de los Diputados. A quien le tocaba mover ficha es al de Los Chikos del Maíz y así lo hizo con "Los Pollos Hermanos": "Tienes groupies que son groupies de Roncero, Inés Arrimadas, me dan vergüenza ajena, no digo nada / Así mirando de pasada, y son cosmopaletos mourinhistas que luchan por la unidad de España / Que cobro por entrada, joder que locura, lógico, estudiaste en un cole de curas / El problema es que cobro más que tú y tu grupo juntos, no mordemos la almohada al poder, ya somos el poder y punto".

Unas estrofas más adelante, Nega saca a relucir a Lacoste, el CEU, Ciudadanos, la cocaína e incluso a Carlota Cosials de Las Hinds, a quien Tangana pidió matrimonio en el tema "Chito": ¿Que ocurre chico, el cocodrilo no suelta los verdes? Por lo visto, solo paga disfraces y tu soñando con ese Mercedes pavo / Límpiate que tienes sabo, deja actuar a los magos / Estoy muy adentro siénteme / Con ese look de CEU San Pablo, hablo del rey de los cuñados no voy a decir tu nombre no eres Heisenberg / Pide curro en Ciudadanos, no lo descarto / Te van las bolsas, y quedar el cuarto / Soy el Nega, hago hip hop no anuncios de ropa, yo soy el Nega, no el pagafantas de Carlota".

De hecho, a través de este tema, Pablo Iglesias contestó el anterior tuit de Tangana: "Disculpa man, somos más de Common que de Drake". Por contextualizar, Common es un rapero que representa una música con un contenido más profundo, romántico y con conciencia mientras que Drake representa la opulencia y el éxito y a quien Tangana idolatra. De hecho en su álbum "10/15" se utilizaron bases del rapero canadiense

Tras este tuit, Tangana aireó conversaciones privadas que había mantenido con Nega antes de la presunta pelea y donde queda claro el caldo de cultivo previo a lo contado en "Nada":

Tangana lo había conseguido. Un líder politico y candidato a la presidencia del Gobierno español había entrado en su juego. Dicho movimiento le sirvió para, ese mismo día, contestarle con "Los chikos de Madriz", un videoclip con alto simbolismo ideológico, grabado frente a la estatua de Calvo Sotelo, en Plaza de Castilla en Madrid: "Eres la segunda persona de este país que mejor domina el espectáculo", le dijo.

Ahí terminó esta historia de 3. Tangana ha continuado su trayectoria hasta convertirse en el artista que hoy conocemos, ha traspasado fronteras y lucha por conquistar la globalidad de su música. Nega ha vuelto a los Chikos del Maíz tras una efímera separación, próximamente presentarán Comanchería, ha escrito varios libros y Pablo Iglesias ya no vive en Vallecas, acaba de ser padre por tercera vez y ha perdido 30 escaños en el Parlamento. Y ya sabemos por qué Tangana no suena en su chalet.