La Policía Nacional ha arrestado en Torrent (Valencia) a un hombre de 47 años como presunto autor de un delito contra la salud pública. El detenido suministraba desde la farmacia que regentaba una sustancia ilegal conocida comúnmente como Popper. Los agentes intervinieron once botes de este estupefaciente en el establecimiento. Las pesquisas, centralizadas por los agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional en la ciudad valenciana, se iniciaron tras tener conocimiento de que en una farmacia de la capital del Turia se podría estar comerciando con esta sustancia.

Según la Jefatura Superior de Policía, a través de un comunicado, los agentes iniciaron las investigaciones después de conocer que una farmacia de la zona traficaba con este estupefaciente ilegal. Tras varias vigilancias, los funcionarios comprobaron qué establecimiento era el centro neurálgico del tráfico. Se trata de una farmacia de Torrent, en la que había un tarro de plástico semiescondido que contenía lo que parecía ser cinco botes de esta sustancia.

Tras observar un trasiego de compradores que acudían directamente a por la sustancia del envase, los agentes procedieron al registro del establecimiento, donde han localizado e intervenido un total de once botes de Popper de 33 mililitros cada uno. Los investigadores han averiguado que, al parecer, hasta cuatro empleados del establecimiento suministraban esta droga a los compradores, siguiendo las indicaciones de su jefe, que era el autor intelectual del tráfico y quien les remarcaba que “no era ilegal por la composición del producto”.

Por todo, la Policía Nacional procedió a practicar la detención del regente de la farmacia. Se trata de un hombre de origen español, de unos 47 años, el que sería el presunto autor de un delito contra la salud pública. El detenido ha quedado en libertad tres tomarle declaración, toda vez se le ha advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando le sea requerido.

Cabe indicar que la producción y posterior venta de este tipo de sustancias está prohibido y penado en España. La ley no castiga el consumo de drogas, aunque no está permitido el uso en el espacio público. En este caso, el Popper es un narcótico vasodilatador tiene un gran éxito en ambientes lúdico-festivos, dado que facilita las relaciones sexuales por vía anal. En los últimos tiempos ha ganado gran popularidad, debido también al estado de euforia y el aumento de la lívido que provoca su consumo, además de su fácil y barata adquisición a través de Internet.

Como cualquier otro tipo de estupefaciente, la inhalación constante del Popper puede generar adicción, aunque hay estudios que constatan que la sustancia en sí misma, por su composición, no genera adicción, sino que son los consumidores los que sienten la necesidad de inhalarla en situaciones determinadas. Un hecho que se conoce en el argot como adicción psicológica.