Agentes de la Policía Nacional se están encargando de custodiar el Hotel H10 Costa Adeje Palace de Tenerife, con el fin de evitar que nadie entre ni salga del recinto donde hasta 1.000 personas están sometidas a una cuarentena forzosa, después de confirmarse que el médico tialiano procedente del norte de Italia que se alojaba allí ha dado positivo por el coronavirus.

Se sigue así estrictamente el protocolo de actuación que para estos casos han establecido las autoridades españolas e italianas. Los agentes se encargan ahora de que nadie entre ni salga del hotel donde se hospedaba este ciudadano italiano, que ahora se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Llevaba una semana alojándose junto a su esposa en este complejo turístico del municipio tinerfeño de Adeje

El Hotel H10 Costa Adeje Palace en Tenerife ha asegurado este martes que está "colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias" y que ha "puesto en marcha todas las medidas sanitarias y operacionales recomendadas para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados".

A través de un comunicado, el complejo ha explicado que está prestando a los clientes y personal del hotel "todas las atenciones y cuidados necesarios para que, con independencias de las posibles molestias que esta situación les pueda ocasionar, estén atendidos en todo momento".

Los huéspedes del hotel tinerfeño están siendo sometidos a "controles sanitarios" desde "primera hora de la mañana", según fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias. Estas mismas fuentes no ratifican que se haya decretado un aislamiento, pero sí la realización de controles sanitarios de seguimiento, que obligan a permanecer en las instalaciones según el protocolo. Tampoco confirman el número de personas a las que se va a producir este análisis.

El Comité Ejecutivo del Gobierno canario encargado del seguimiento del brote se reunirá "a lo largo de la mañana" para tomar "todas las decisiones que correspondan" siguiendo el protocolo contra el coronavirus, que ya se ha activado.

"La cosa está complicada"

Por el programa Espejo Público han pasado además trabajadores del recinto que han dado detalles sobre la situación. "Salí anoche de trabajar pero no sabía nada", ha asegurado Yolanda, que se enteró a primera hora de este martes de que su trabajo estaba acordonado.

Fue una compañera de trabajo la que le dijo que acudiera al hospital a hacerse una analítica. "Están todos sentados, nerviosos y la cosa está complicada", ha explicado la trabajadora respecto al clima actual del hotel.

Fuentes del complejo hotelero han explicado a la cadena que desde la recepción han ido llamando uno a uno a los hospedados para comunicarles la cuarentena mientras un equipo sanitario se desplaza al lugar.

Con televisión e internet en la cuarentena

"Nos han pedido de momento que nos quedemos en la habitación, y la familia nos ha dicho desde fuera que había un médico infectado en el hotel. No sé qué van a hacer con nosotros. Estamos tranquilos, por el momento no hay ningún problema", ha señalado uno de los turistas desde su habitación.

Otro de los residentes confinados ha indicado que "ha habido un incidente de salud" y que tienen que permanecer en la habitación "hasta que las autoridades sanitarias" les "digan lo contrario". "Lo estamos viendo en las noticias porque tenemos acceso a la televisión y a internet", ha añadido.