El otoño es la estación del año preferida por aquellos que valoran su riqueza y matices de colores, sus aires nostálgicos y cierto halo romántico, que le conceden a las escapadas por parajes naturales un especial encanto. Por si ya estás pensando en ello, te sugerimos algunas ideas, con la ayuda de la web de Turismo de España, con las que puedes sorprender a tu familia y amigos.

Valle del Ambroz

Estas fechas son la ocasión perfecta para visitar el Valle del Ambroz, al norte de Cáceres, ya que durante el otoño se organiza la 22ª edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional, con senderismo, música, magia, trashumancia y degustaciones gastronómicas, entre las 70 actividades previstas en los ochos municipios que conforman esta zona (Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, Hervás, La Garganta y Segura de Toro).

El 27 y 28 de octubre se ha organizado un raid de aventura y el 3 de noviembre, rutas senderismo y visitas guiadas a lugares con encanto, y la Fiesta de la Trashumancia. El 4 de noviembre se ha programado la ‘Gran Calbotá’ y los visitantes podrán disfrutar de conciertos, cetrería, degustaciones gastronómicas, espectáculos de magia y rutas BTT, entre otras propuestas, como parte del festival, que pone en el centro de las fiestas el rico patrimonio natural y cultural de esta comarca del norte de Extremadura. Aquí puedes conocer toda la información que necesitas.

Hayedo de Montejo

Montejo de la Sierra, situado al norte de la Comunidad de Madrid, es un enclave siempre aconsejable,  y su hayedo debe ser visita obligada. Se trata de un espacio natural protegido muy sensible, que tiene regulado el número limitado de visitas diarias, por ello, unicamente se puede recorrer a través de sendas guiadas gratuitas. Es necesario solicitar una autorización. Los lunes permenece cerrado, salvo los meses de octubre y noviembre. Además permanecerá cerrado el 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero y 6 de enero.

Las reservas on line se abren al público los días 1 y 16 de cada mes a las 9.30 horas para cada quincena del mes siguiente Los niños también cuentan a la hora de hacer la reserva, a no ser que sean bebés y vayan en mochila.

Hayedo de Tejera Negra

El hayedo está integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y es el último del sur de Europa. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas, y le bañan los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera.

El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís. El hayedo de Tejera Negra fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

Los que apuesten por este plan disponen de dos rutas circulares para realizar a pie, la Senda de Carretas y la Senda del Robledal, además de una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al río Zarzas.

Selva de Irati

La Selva de Irati, ubicada entre los valles de Aezkoa y de Salazar, en plenos Pirineos de Navarra, es el segundo hayedo de mayores dimensiones de Europa, tras la Selva Negra de Alemania, donde abundan los abetos y las hayas y que suma una masa forestal de 17.000 hectáreas. En esta zona se concentran las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. La Selva de Irati tiene la calificación de zona de especial protección de aves.

Arribes del Duero

 
Parque natural de Arribes del Suero. Fuente portal de Turismo de Castilla y León

Parque natural de Arribes del Suero. Fuente portal de Turismo de Castilla y León

La comarca de los Arribes, al oeste de Zamora y Salamanca, es un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora. Su aspecto más bello y escabroso ha sido creado por los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde más de 50 metros. Allí se encuentra la villa de Formoselle, con los restos de su muralla y las portadas románicas de la iglesia de la Asunción, con estrellas y empinadas calles. En su paisaje se combina la llanura, con una altitud de entre 750 y 800 metros y profundos cañones labrados por la red fluvial.

Dicen los entendidos que se requieren al menos dos o tres días completos para disfrutar de sus 15 miradores, dos cascadas, un crucero fluvial y mucho senderismo. Aquí puedes encontrar más información.

Viñedos de La Rioja

Viñedos de La Rioja

La Rioja es una región ideal para disfrutar de la vendimia en otoño

El otoño es la mejor época del año para disfrutar de los viñedos ya que tiene lugar la vendimia, y uno de los lugares donde vivir una experiencia especial es La Rioja, donde los visitantes pueden disfrutar a cualquier hora del día de visitas en torno al mundo del vino, la cultura y la naturaleza.

El domingo 3 de noviembre se celebra la fiesta vermutera en el parque de barricas de Martínez Lacuesta, con música en directo a cargo de “Los Otros” pinchos, vermut, vino y gente maja, según anuncia la web de Turismo de España. El día 4, Haro celebra el Día Europeo del Enoturismo con numerosas actividades que se desarrollan durante toda la semana: catas, charlas, visitas a bodegas, degustaciones, paseos en carruaje, talleres, rutas teatralizadas y conciertos.

Conjunto alpino presidido por Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido. Fuente Pixabay

Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido. Fuente Pixabay

El Parque Nacional forma parte de la declaración como Patrimonio Mundial de Pirineos- Monte Perdido desde 1997 y una parte se integra en la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala desde 1977. Se trata de un conjunto de gran belleza, en Huesca, Aragón, con sus elevados picos y una gran variedad de ecosistemas. El macizo de Monte Perdido alcanza los 3.355 metros, con las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín.