Este miércoles, 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la inhumación de José Antonio Primo de Rivera en la Basílica de Cuelgamuros, de la que se cumplen 60 años, la Asociación Memorialista Ranz Orosas ha realizado 59 peticiones de cumplimiento de Ley. 

La entidad recuerda que en municipios como Alcalá de Henares (Madrid), Hervás (Cáceres), Madrid, Málaga, Móstoles (Madrid), Salamanca, Soria, Torrejón de Ardoz (Madrid), Valdemoro (Madrid), o Zaragoza, todavía se conservan placas del antiguo Instituto de la Vivienda, dedicadas a Falange Española, partido único del régimen franquista tras la guerra civil.  "Esta simbología sigue siendo visible en todas las ciudades españolas, lo que incumple la comúnmente denominada Ley de Memoria Histórica", recuerda el abogado Eduardo Ranz.

Por ello, la asociación ha presentado 51 escritos ante las Subdelegaciones de Gobierno, siete Direcciones Insulares, y el Ministerio de Fomento. La entidad considera imprescindible que se elabore un catálogo de todos los vestigios franquistas (escudos, insignias, placas, ...) que hay a lo largo y ancho de la geografía nacional, para después, adoptar, cada organismo dentro de sus competencias, las medidas oportunas.  

Ranz se muestra convencido de que el Gobierno ha adquirido un compromiso especial con la reparación de las víctimas del franquismo, la Memoria Histórica en general, y el cumplimiento de la legalidad, tal y como prueban actuaciones como la exhumación del dictador Francisco Franco; la visita de las sepulturas del presidente Manuel Azaña, y del poeta Antonio Machado, depositando coronas de flores, presidiendo un minuto de silencio ante ellas y descubriendo una placa conmemorativa; o la respuesta del mismo, a la carta de Mercedes Abril, víctima de Cuelgamuros, garantizando el compromiso del ejecutivo con la reparación de las víctimas.

Por ello, apunta, "en aras del compromiso humanitario del actual ejecutivo, nos dirigimos a la Subdelegación del Gobierno apelando a ese compromiso y solicitando su implicación y colaboración en la elaboración del catálogo de vestigios franquistas de nuestras calles". "Es una cuestión de dignidad española, y de legalidad, que logre la revocación fáctica de la inacción o incumplimiento de los municipios, que niegan sistemáticamente el cumplimiento de la legalidad, y del ejercicio humanitario", insiste el letrado. 

Del mismo modo, la asociación pide la intervención del Ministerio de Fomento, como titular de vivienda, recordando también su sensibilidad con respecto a este tema, como demostró el homenaje que el ministro de fomento realizó hace un año en la estación de Atocha de Madrid, restaurando "la memoria y el honor de los ferroviarios represaliados por el franquismo", descubriendo una escultura en recuerdo de todos ellos.