La Organización Mundial de la Salud ya ha calificado de pandemia el brote de coronavirus tras los elevados casos de contagio que se están registrando en las últimas horas. En España ya se han registrado más de 2.100 casos diagnosticados y en Madrid la mitad, sobrepasando la barrera de los 1.000 casos. Es por eso que la mayor plataforma de peticiones del mundo, Change.org ha lanzado una petición para afrontar el brote del virus en la comunidad madrileña.

“Interpelamos a los responsables de la CAM para que obliguen a los hospitales privados a abrir sus instalaciones frente al coronavirus. Así harán un servicio público imprescindible en estos momentos, después de haber recibido tanto dinero público y durante tantos años”, así se explica en la plataforma la petición lanzada.

En la Comunidad de Madrid ya se han tomado medidas preventivas, como la suspensión de la actividad educativa en todos los niveles educativos y la suspensión de actos y eventos culturales y de ocio de más de 1.000 personas. Las bibliotecas y los centros de mayores también se han cerrado y la actividad de los plenos y las comisiones en la cámara madrileña también han cesado.

Por su parte, los hospitales de la capital han anunciado que el sistema podría colapsar. La Comunidad ha pedido ayuda al Gobierno por la falta de equipos de protección por el fuerte y rápido crecimiento que ha experimentado el brote en la comunidad. Se han suspendido las operaciones no prioritarias para poder atender a las afectadas por el virus y también, se ha insistido en que la población que note síntomas no acuda a urgencias, sino que se quede en su casa y llame al teléfono que se ha puesto a disposición para que los sanitarios acudan al domicilio.

Madrid ha sido declarada zona de alta probabilidad de contagio por coronavirus, al igual que la Rioja, Vitoria y La Bastida. En estas zonas se han prohibido los eventos con más de 1.000 personas y se ha reducido a un tercio el aforo para evitar situaciones de riesgo en los eventos de menos de las 1.000 personas. Los eventos deportivos profesionales y amateurs se celebrarán durante dos semanas a puertas cerradas y la actividad en el Congreso y el Senado se ha suspendido durante una semana.