El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, ha anunciado este lunes que le han detectado un tumor en el esófago: “Es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”.

Así lo ha transmitido el expresidente, de 88 años de edad, en rueda de prensa este lunes. En este sentido, ha detallado que los médicos que llevan su tratamiento continuarán evaluando su situación médica “mediante un análisis celular”: “En mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años”, ha enfatizado.

Pese a la relevancia de esta noticia, Mujica ha anunciado que continuará su militancia junto a sus compañeros, en las filas progresista de Movimiento de Participación Popular (MPP) y Frente Amplio, manteniéndose fiel a su manera de pensar.

“Y mientras el rollo aguante, voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirles a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y de gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor”, ha subrayado.

Reacciones en redes sociales

A través de plataformas como X -antigua Twitter-, como reacción a la noticia trasladada por Mujica, han sido muchos los rostros conocidos del mundo de la política que han expresado sus mensajes de ánimo y apoyo con el expresidente de Uruguay.

Uno de los mensajes más destacados de la tarde del lunes ha sido el transmitido por la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz: “Consternada con las noticias que llegan desde Uruguay y la salud de mi querido Pepe Mujica. Un abrazo enorme y toda la fuerza”, ha compartido junto a una imagen de ambos líderes juntos.

También por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García: “Toda una trayectoria de humildad, valentía y defensa de los de abajo. Mis mejores deseos, toda la fuerza desde España”, ha expresado.

Haciendo un breve repaso de su trayectoria política y la huella que ha marcado tanto a un lado como a otro del Atlántico, Pepe Mujica fue uno de los líderes más destacados de la ola progresista de América Latina, llegando a convertirse en uno de los líderes de izquierdas más destacados a nivel mundial. Fue entre 2005 y 2008 cuando ocupó el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, pasando a ser elegido presidente de Uruguay un año más tarde. En la etapa posterior al Gobierno, en 2014 fue elegido senador; también designado en 2019, aunque de este último cargo terminó renunciando en octubre de 2020 para retirarse de forma definitiva de la primera línea política, aunque en ningún momento abandonó la militancia popular.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes