La Navidad de 2020 será muy diferente. Pese a que cada día la situación epidemiológica mejore, las restricciones serán la tónica habitual. Una de las medidas que más ha dolido en la capital ha sido la supresión de la tradicional carrera popular de la San Silvestre Vallecana, tal y como ha decidido el Ayuntamiento de Madrid para evitar aglomeraciones el día de Nochevieja.

El año pasado la cita deportiva congregó a más de 40.000 corredores en las calles de la capital. Sin embargo, este año será online. Aunque la noticia ha venido cargada de polémica ya que el consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida ha intentado que la carrera no se celebre en su recorrido habitual y finalice en Vallecas

Finalmente, los atletas podrán correr sobre el asfalto de Vallecas. En concreto, en el Ensanche de Vallecas, que cuenta con una avenida de 70 metros de ancho. De haber salido, hubiera sido la primera vez desde 1964 que la carrera no pasa por el distrito madrileño.

Una de las personas que más se mostraban en contra de la intención del Ayuntamiento era el periodista deportivo Pepe Domingo Castaño, al que se le ocurrió la idea de organizar la carrera popular.

"Recuerdo que Antonio Sabugueiro (creador de la carrera) vino un día al programa 'Viva la radio' de la Cadena Ser por la mañana para hablar de la San Silvestre. Me contó que era una idea que tenían, que era muy buena idea, que iban a venir atletas de todo el mundo... Me parecía una idea fantástica", recuerda a ElPlural.com

"Entonces le dije: '¿Yo puedo participar?' y me dijo que no porque no era profesional del atletismo y le propuse que pudieran participar los no profesionales. Le dije que se inventara una San Silvestre para la gente del pueblo, para que pudiera participar yo. Le pareció una buena idea y montó una San Silvestre popular que tiene más éxito todavía que la profesional. Nació de una charla en la radio en Radio Madrid", recuerda con nostalgia. No obstante, reconoce no haber corrido nunca la carrera porque la Nochevieja le pillaba siempre "de viaje porque no había Liga". "Tanto pedirla, y no corrí nunca", cuenta entre risas.

Sin embargo, asegura antes de conocer la decisión final que una marcha de Vallecas le da pena. "Me da mucha pena. Vallecas fue la madre de la carrera, que se renuncie me da mucha pena. Si es por el Covid, pues bueno, que sea un año me parece normal. Espero que no sea para siempre. La carrera virtual me parece una gran idea. No hay que dejar que pase el 31 de diciembre sin dedicarle un recuerdo a la San Silvestre y a ese gran tipo de que es Sabuguerio y su familia, que sigue empeñada en no abandonar nunca la labor de Antonio", reconoce.