Tanto Pepa Bueno, directora de Hora 25 de la Cadena SER, como Susanna Griso, presentadora de Espejo Público de Antena 3, han afirmado que las mujeres sufren más acoso en las redes sociales que en el caso de los hombres. Ambas coincidieron en el encuentro ‘Igualdad en el Periodismo’, organizado por Repsol.

Por un lado, Pepa Bueno asegura que el acoso es “una realidad brutal que crece muy deprisa”, de la que la sociedad debe tomar conciencia. "No sabemos muy bien como enfrentarnos, va desde el paternalismo más elemental. La amenaza que tiene que ver con la cosificación crece día a día y no siempre es anónima", asegura la periodista de Cadena SER.

En esta línea, Bueno puso en relieve casos personales sufridos en redes sociales, como que algún seguidor la denomine por el diminutivo de su nombre, situación que no se da en el caso de los hombres. Algo parecido ocurría con Manuela Carmena, a la que se referían como “mujer mayor” frente al “hombre maduro”, reconoce Pepa Bueno.

Por su parte, Susanna Griso considera que detrás del acoso en redes sociales se encuentran robots preparados para ello. Ambas periodistas han pedido a las mujeres que sean valientes y se permitan equivocarse, así como no renunciar a la libertad de expresión en redes sociales para no dejar ganar a los haters.

"Los hombres son los que deciden cómo, cuándo y quién cubre cada cosa"

En cuanto a la desigualdad en los propios medios de comunicación, Pepa Bueno reconoció su sorpresa al ver las redacciones llenas de mujeres y los despachos llenos de hombres. "Los hombres son los que deciden cómo, cuándo y quién cubre cada cosa. La igualdad se ha trabajado mucho pero aún queda más. Es cierto que los medios de comunicación deben ser una referencia en este tema y se debe avanzar más rápido", ha afirmado la periodista.

En el encuentro ‘Igualdad en el Periodismo’ ambas han afirmado sufrir micromachismos en su día a día. "Estábamos tan dentro de esa sociedad, que sí los hemos sufrido pero estaban muy asumidos y no los percibíamos como tal. Hemos tenido que cambiar el prisma para darnos cuenta de ello", reconoce Susanna Griso.

En esta línea, Pepa Bueno ha destacado las “etiquetas” sociales para referirse a las mujeres periodistas: "Cuando una periodista está bien documentada y tiene una entrevista y arrincona al invitado, se le dice que es agresiva o como dicen ahora intensas. En cambio a ellos sí que se les reconoce positivamente su documentación y su asertividad".

Y lo mismo sucede con las interrupciones. Susanna Griso ha afirmado que los hombres interrumpen tres veces más a las mujeres que en el caso contrario, a lo que Pepa Bueno añadió que sucede porque las mujeres no son “dueñas del espacio” y tienen que hablar “muy deprisa”. En esta línea, Bueno asegura que hay hombres “que se recrean durante siete minutos con media idea”.

Finalmente, Susanna Griso ha reconocido que todavía hay mucho por hacer, a pesar de que se está mejorando y cada vez es más frecuente la presencia de mujeres en debates televisivos. Por su parte, Pepa Bueno lamenta que "la nueva política prometía una regeneración que no ha llegado, los líderes siguen siendo hombres”.

Espíritu crítico y responsable para evitar sesgos o estereotipos

Entre las conclusiones del acto, se deduce que los periodistas deben nombrar a las mujeres ya que lo que no se nombra, no existe. Además, es importante mantener un espíritu crítico y responsable en el uso del lenguaje y las imágenes para evitar sesgos o estereotipos sexistas.

Por otro lado, las periodistas destacaron que las mujeres son una minoría en las informaciones existentes, excepto en las relacionadas con crimen y violencia. Además, periodistas, instituciones y empresas también deben evitar crear una imagen estereotipada de la mujer y su papel en la sociedad.

El encuentro ha estado moderado por la directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Asunción Bernárdez. Bernárdez también ha mostrado su descontento afirmando que cuando una persona pública realiza alguna declaración se pone el micrófono “antes al hombre que a la mujer”. El acto ha sido inaugurado por la directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, Begoña Elices, y la directora ejecutiva de la International Women’s Media Foundation, Elisa Lees.