El Papa Francisco no abrirá una investigación canónica contra el cardenal Marc Ouellet, actual prefecto de la Congregación para los Obispos y que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer entre 2008 y 2010, cuando era prelado de Quebec. Desde la Oficina de Prensa de El Vaticano exponen que el Sumo Pontífice no haya “elementos suficientes” para iniciar las pesquisas.

“El Papa Francisco declara que no hay elementos suficientes para una investigación canónica por agresión sexual del Cardenal Ouellet”, despachan mediante un comunicado emitido por el director de la Sala de Prensa vaticana, Matteo Bruni. Ha expuesto que las conclusiones a las que ha llegado el Sumo Pontífice se basan en la investigación preliminar encomendada al sacerdote Jacques Servais.

El teólogo que recibió el encargo de la cúspide vaticana ha estimado que no aprecia elementos para “iniciar un juicio” contra el purpurado por la presunta agresión sexual. En este sentido, Bruni ha citado a Servais y ha señalado que la denunciante no aportó “material para tal investigación”. De hecho, agregan ni tan siquiera su testimonio en Zoom recogido por el sacerdote “en presencia de un miembro del comité diocesano”.

Los documentos de la acción judicial admitida por el Tribunal Superior de Quebec en mayo del pasado año, Ouellet fue denunciado por una presunta agresión sexual en una querella colectiva que se hizo pública el pasado martes y que, a su vez, involucra a 80 miembros de la diócesis de Quebec.

El canadiense fue acusado, por una mujer a la que identifican como “F” en los documentos judiciales, de protagonizar tocamientos no deseados, incluyendo un deslizamiento de su mano por la espalda de la presunta víctima y un toque de nalgas durante un evento de 2010 en Quebec.

La querella contra el purpurado es una de las dos demandas colectivas que ha presentado el bufete de abogados Arsenault Dufresne Wee Avocats, con sede en Montreal. Ambas han recibido la autorización de un juez de Quebec y el bufete tiene ahora 90 días de plazo para presentar los documentos introductorios que detallen los vericuetos del caso.

Uno de los letrados, en una entrevista reciente, aseguró que es “inevitable” que las acciones legales presentadas por su bufete empujen a presentar una denuncia contra la Iglesia en las próximas fechas.

En la primera demanda, en la que se nombra a Ouellet, 101 personas han acusado a unos 88 sacerdotes o personal diocesano de agresión sexual. La archidiócesis de Quebec dijo en un comunicado el martes que estaba al tanto de las acusaciones, pero declinó hacer comentarios.