El Papa Francisco ha acelerado la jubilación de Reig Pla, el polémico obispo de Alcalá de Henares, que a lo largo de sus años al frente de las diócesis de Segorbe-Castellón, Cartagena y Alcalá, asistió a pedófilos, persiguió a homosexuales y acosó a mujeres.

Pla, de 75 años, presentó su renuncia por motivos de edad hace tan sólo unos meses. Una jubilación que el papa Francisco ha aceptado con una celeridad insólita en la Iglesia católica, donde este tipo de procesos se postergan durante años.

Se pone así punto final a unos mandatos repletos de polémicas, en los que el prelado se empeñó en luchar contra los avances sociales y ofrecer disparatadas terapias como las destinadas a curar la homosexualidad o asistir a pedófilos.

A través de sus ‘cursos’, Pla también prometía acabar con el uso “descontrolado u obsesivo de la pornografía, la masturbación, la promiscuidad, el romanticismo, la prostitución, las fantasías o las relaciones de pareja”. 

Reig Pla, obispo de Alcalá: toda una vida de polémica

Fue en 2018 cuando ElPlural.com desveló la existencia de estas ominosas terapias contra la homosexualidad. Mucho antes, este periódico ya había denunciada iniciativas como las de crear “brigadas callejeras en favor de la virginidad”.

Repasamos a continuación algunas de las denuncias periodísticas que a lo largo de los últimos años realizó este periódico sobre la figura de Reig Pla.