Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, continúa su propia investigación para encontrar los restos de su hija, desaparecida y asesinada en 2009: “Ya no contamos con el Cuerpo Nacional de Policía”, ha señalado en sus redes sociales.

Por ello, y a través de las mismas plataformas, el padre de la menor está haciendo uso de “la última tecnología” para hallar más pistas sobre el caso, en concreto, con ayuda de un dron y cámaras infrarrojas, herramientas con las que pretende trazar un mapa general sobre la zona de La Rinconada, a las afueras de Sevilla, tal y como señaló la última versión del principal sospechoso, Miguel Carcaño.

Fue este sábado cuando Del Castillo, junto con su amigo y geofísico Luis Avial, reanudó los trabajos por cuenta propia para tratar de encontrar nuevas pistas sobre el lugar donde pueden estar los restos mortales de su hija. “En un tiempo sabremos si seguimos buscando ahí o descartamos”, aseguró en relación al análisis de las imágenes tomadas por el dron que deberá realizar.

Debido a las indicaciones judiciales que aportó el principal sospechoso de haber cometido el crimen, esta zona de las afueras de Sevilla supone un nuevo punto de esperanza para la familia que, después de más de una década buscando, podrían encontrar nuevas pistas: “El sitio no se mira porque sí, hay muchos indicios”, señaló el padre de Marta el pasado mes de marzo.

Por su parte, y en declaraciones a Canal Sur, el experto Avial sostiene que la impresión es la primera fase en el proceso de toma de las muestras del dron, aunque el paso más significativo llega con la excavación el caso de encontrar indicios.

Decepción con la Policía

Allá por el mes de marzo, Antonio del Castillo ya manifestó su descontento con la labor policial sobre la investigación del caso de su hija. Teniendo en cuenta una de las versiones de Carcaño, quien apuntó al entorno de un pozo en Majaloba, una zona anteriormente rastreada, el padre de Marta mostró su “total decepción” con las autoridades por sus obstáculos para continuar la búsqueda en esos terrenos.

Por cuenta propia, aseguró que pudo comprobar la exactitud del testimonio del sospechoso acudiendo a la zona y analizándola, realizando excavaciones “a pala, sin llamar la atención”. Motivo por el que trasladó sus sospechas a la Policía, de la que recibió una respuesta prometedora, pero, meses después, los agentes sostuvieron de que se trataba de una zona privada y no se podía intervenir tan fácilmente. "Que no prometan si no van a cumplir. Si tienen miedo al fracaso, que me dejen a mí", advirtió Del Castillo.

Negativa a ampliar los datos telefónicos

En otro orden de ideas, cabe recordar que otra de las noticias judiciales que ha rodeado el caso de Marta del Castillo en los últimos meses ha sido la denegación por parte de la Audiencia de Sevilla de ampliar la indagación de los móviles de la víctima y del autor del crimen, así como al resto de personas juzgadas.

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla desestimó el incidente de nulidad de los padres de Marta del Castillo contra dicha decisión, porque no cabe "una ampliación de dicha diligencia a los teléfonos móviles de terceras personas ya juzgadas, porque sería nula por infringir los dispuesto en el artículo 588 tercero b y c".

La medida, según la Audiencia, "afectaría a derechos fundamentales de los mismos y carecen de la cualidad de investigados, por haberse concluido el proceso penal que justificó en su momento la incoación de esta pieza separada" de la búsqueda del cadáver de Marta.