La Policía ha detenido a una mujer que inmovilizó e hirió en el cuello a una médica del centro de salud Arquitecte Bennàzar, en Palma (Baleares), este martes, para forzarla a extenderle la receta de un medicamento.

Según ha informado la Conselleria de Salud, que ha convocado una concentración de repulsa al mediodía, los hechos se produjeron cuando la paciente acudió al centro de salud para ser atendida de urgencia y tras ser explorada por la doctora, le exigió que le recetase un determinado medicamento, lo que la médica rechazó porque no era adecuado desde el punto de vista clínico. Entonces, la mujer la insultó, le clavó un objeto en el cuello, la inmovilizó y la obligó bajo amenazas a recetarle la medicina que quería. La facultativa tuvo que ser atendida por diversas contusiones.

La Justicia prevé prisión para agresiones a sanitarios

La Conselleria de Salud expresa en un comunicado su repulsa ante "cualquier agresión, verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público" y señala que se ha activado "el protocolo previsto en estos casos para ofrecer asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a la profesional afectada".

"Desde la reforma del Código penal (marzo de 2015), el personal del sistema sanitario público tiene la consideración de autoridad pública y prevé una pena de hasta cuatro años de prisión para el agresor. El Servicio de Salud exigirá el máximo rigor en la aplicación de la ley", indica la Conselleria de Salud, que dirige Patricia Gómez.