Este viernes 12 de febrero a las 20.00 horas se cumple el plazo para entrar en prisión voluntariamente concedido al rapero Pablo Hasél, que ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía. Después de la proliferación en los últimos días de un intenso debate sobre si España es una democracia plena y sobre la libertad de expresión, el rapero desafía a la Justicia y a través de una publicación en Twitter anuncia que no ingresará en prisión voluntariamente.

“Hoy a las 20.00 horas termina el plazo para ingresar voluntariamente en prisión. Sería una humillación indigna acudir por mi propio pie ante una sentencia tan injusta. Tendrán que venir a secuestrarme. Aún falta solidaridad para frenar este grave ataque a nuestras libertades”, ha escrito en la red social.

Pablo Hasél ha sido condenado a nueve meses de cárcel, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado. Desde que se conoció la resolución judicial han sido muchos los que han pedido su libertad.

Más de un centenar de escritores y periodistas han firmado un manifestó en el que recuerdan que “nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo desagradable o escandaloso”, por lo que piden su libertad. Periodistas como Almudena Grandes, Jordi Évole, Rosa María Calaf, Juan José Millás o Maruja Torres, entre otros, han pedido en un comunicado de prensa la libertad del rapero.

Amnistía Internacional también ha considerado la resolución como injusta y desproporcionada, por lo que ha lanzado una campaña para exigir una reforma del Código Penal. Además, varias manifestaciones y concentraciones se han convocado a lo largo del territorio nacional con el mismo fin.