Tras dos años de pausa por la pandemia ocasionada por la Covid-19, en 2022 se ha reactivado la operación paso del estrecho (OPE). Se trata de una de las noticias que más titulares acumula cada año, ya que ocasiona que Algeciras reciba a más de tres millones de personas que esperan para cruzar el Estrecho de Gibraltar de vuelta a sus países de origen.

Sin embargo, existe otra OPE mucho más trágica y silenciada mediáticamente: una operación en la que miles de personas cruzan en embarcaciones precarias el Estrecho en busca de una vida mejor y que en muchas ocasiones terminan muriendo en sus aguas. Sin ir más lejos, en 2021, un total de 99 personas migrantes fallecieron o desaparecieron en la ruta del Estrecho, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Ante esta situación, el joven creativo Sergio Macías ha creado una iniciativa altruista en la que ha realizado una pegada de carteles en Algeciras sobre esta “otra operación paso del estrecho”.

“Soy de Algeciras y desde que era muy pequeño he estado en contacto con la realidad de los procesos migratorios en el Estrecho de Gibraltar. Quería aprovechar que en estos días la ciudad está en el foco mediático para poder concienciar sobre este contraste y mandar un mensaje a los medios. Si no hablan de este tema ahora que vienen a Algeciras a cubrir la noticia de la OPE, no lo harán nunca. Este proyecto no es ni mucho menos una crítica a la operación paso del estrecho que todos conocemos, sino una manera de visibilizar una realidad silenciada por ciertos medios de comunicación”, indica a ElPlural.com el gaditano.

"Yo vivo en Madrid porque trabajo allí pese a ser de Algeciras. Vi que estaban hablando de la operación paso del estrecho y pensé en lo mediática que se vuelve Algeciras en agosto. Llegué al concepto de la campaña en mi sofá porque nadie habla de las personas que mueren", apunta sobre cómo creó la campaña. "Yo mismo tengo familiares que han trabajado en ONG y mi propia habitación da al mar y soy consciente de que ese mar también es un cementerio de personas. Es imposible no tenerlo en cuenta. Siento que no se le da la importancia que merece. Tenemos que generar conciencia y actuar en consecuencia, el problema no se va a ir y tenemos que evitar la muerte de estas personas", subraya.

No obstante, ha encontrado limitaciones al respecto: "Mis recursos son limitados, soy un chaval de barrio de toda la vida de 25 años. Ojalá hubiera podido imprimir muchos carteles. También he hecho un vídeo relatando el por qué hacía esto y cómo lo estaba haciendo. En redes la propuesta ha sido muy positiva, creo que se ha entendido el mensaje". Un éxito que además, se ha visto aumentado gracias a la cantante María José Llergo. "Es una artista increíble, ha compartido el mensaje", expresa Macías. "Uso una canción suya en el vídeo, Nana del Meditarráneo, lo vio y lo compartió y se ha notado el apoyo con su altavoz", añade.

En este proyecto Sergio Macías no está solo, cuenta con la colaboración del fotoperiodista Marcos Moreno, también procedente del Campo de Gibraltar, que ha sido el encargado de la fotografía de la campaña. Cuando Sergio Macías se puso a buscar imágenes para realizar la acción, encontró las imágenes del fotógrafo, al que pidió permiso. "Hice diseños de los carteles en mi ordenador. Tenía claro las imágenes que quería, pero sabía que tenía que pedir permiso porque no quería apropiarme del trabajo de nadie. Las fotos con buena calidad y que realmente reflejaban de una manera cruda esa realidad y que se notaba en la foto que había una historia eran suyas. Una vez un profesor me dijo que el mundo estaba a un e-mail de distancia y así hice", dice.

"Le escribí tras hacer un rastreo digital y a los pocos minutos me respondió y me dijo que me daba todo el material. Estoy súper agradecido, desde el primer momento me pasó todo y me lo cedió de manera altruista. Ojalá le conozca en persona pronto", comenta.

Además, el filmmaker Dan Tyler ha sido el encargado de la producción audiovisual, que ha recogido la pegada de posters por toda la ciudad con el objetivo de llegar mucho más allá de Algeciras y que el vídeo se difunda a través de redes sociales.