España ha acogido a 2.181 afganos llegados en 17 vuelos durante nueve días dentro de la operación Antígona, el dispositivo organizado para sacar del país asiático a los cooperantes tras la vuelta al poder de los talibanes. De los refugiados llegados a nuestro país, 1.723 han sido acogidos por el Gobierno y otros 458 se han derivado a otros países de la Unión Europea o los Estados Unidos, según ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha presentado este jueves los datos.

Los afganos han llegado agrupados en familias (420 en total) y su edad media es de 22 años, mientras que un tercio tenían menos de 15 años, sefgún ha detallado el ministro, que ha explicado que el centro de acogida y tránsito instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se diseñó inicialmente para acoger a 400 personas simultáneamente, pero se rediseñó para 800 y podría haber acogido a 1.000, aunque no fue necesario.

El trabajo decisivo de la UME

Escrivá ha destacado la "enorme rapidez y capacidad del despliegue, fundamental para acoger a un número muy superior al esperado de refugiados afganos, y para atender las peticiones que nos han venido desde la Unión Europea, EE.UU., la OTANPortugal, para que el centro de acogida en Torrejón pudiera ser utilizada también no solo para cooperantes afganos de España sino de estas otras instituciones y países". Esto fue posible por la cooperación entre cinco ministerios y en especial de Defensa. "El trabajo de la UME [Unidad Militar de Emergencias] fue decisivo, lo hicieron en tiempo récord, en algo más de un día", ha explicado el ministro. 

Según ha indicado el ministro, la estancia media en las instalaciones de la base aérea fue de 45 horas para los afganos que se iban a quedar en España y cerca de tres días para aquellos cuyo destino final era la Unión Europea. El Ministerio ha desplegado a 71 personas de su plantilla en Torrejón y se han llevado a cabo 1.500 horas de entrevistas. "Ha sido excepcional haber hecho el recorrido completo hasta centros de acogida. Ha sido un test para nuestro sistema de acogida de demandantes, que hemos solucionado satisfactoriamente, pero somos conscientes de que hay que reforzarlo", ha dicho Escrivá.

El ministro ha destacado también la solidaridad y los ofrecimientos de ayuda por parte de las comunidades autónomas, ayuntamientos y la sociedad civil y ha adelantado que una de las vías para integrar a estos refugiados afganos será la de "patrocinio comunitario".

"En España no hay muchos afganos. No hay una red de refugiados afganos previa. Por eso, para una segunda etapa tenemos en la cabeza, para estos o los que puedan venir en el futuro, potenciar el sistema de "patrocinio comunitario", a través del cual, "normalmente es un municipio, con ONG que se comprometen a acompañar a estas familias durante equis tiempo y ayudarles en la integración". De esta forma, se asume "una responsabilidad colectiva", como se ha desarrollado en Canadá y otros países. "En España se han hecho pilotos que ahora se van a extender", ha subrayado Escrivá. 

Torrejón no ha sido la única localidad que ha acogido a refugiados procedentes de Afganistán , ya que también lo ha hecho la base militar estadounidense de Rota, en Cádiz. En las últimas 24 horas, otros tres aviones norteamericanos han aterrizado con 334 afganos evacuados más en la Base Naval, por lo que son ya cerca de 2.400 los refugiados que han sido trasladados a estas instalaciones de forma temporal en su camino a Estados Unidos, según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid.

Con estos tres nuevos vuelos son ya doce los que han aterrizado en la base gracias al acuerdo entre los presidentes Joe Biden y Pedro Sánchez. En virtud del mismo, las bases de Rota y Morón podrán acoger hasta 4.000 evacuados por Estados Unidos, durante un plazo máximo de 14 días, antes de su traslado a suelo estadounidense.