A día de hoy, la mejor manera de abordar los contagios por coronavirus es la prevención. Si la población consigue seguir las recomendaciones de las autoridades y los expertos, la difusión del SARS-Cov2 será menor.

A mediados de agosto, Fernando Simón lanzó una serie de avisos para que el impacto de la enfermedad se redujera en España. El epidemiólogo insistía en que lo más recomendable durante estos meses de lucha para frenar la pandemia es evitar las grandes reuniones y el ocio nocturno, ya que son las dos situaciones en las que hay mayor riesgo de transmisión. Asimismo, destacó que la concienciación social, la aplicación de las medidas de control y evitar estar en contacto con múltiples grupos potencialmente de riesgo de una misma persona son primordiales. 

Pero en España, además del uso de la mascarilla, mantenemos desde hace meses la costumbre de saludar con el codo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que este gesto también conlleva peligro. "Es mejor que evitemos utilizar los codos, porque esto nos coloca a menos de un metro de distancia de la otra persona", ha destacado Tedros Adhanom, que ha subrayado que el empleo de mascarilla no justifica que se rompa la distancia de seguridad. 

Políticos y ciudadanía en general tendrán que ir pensando en otro modo de saludo.