En 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental a cumplir antes de 2030, algunos de ellos son: ‘El fin de la pobreza’, ‘Hambre cero’, ‘Igualdad de género’, ‘Agua limpia y saneamiento’, ‘Energía asequible y no contaminante’, ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, ‘Reducción de las desigualdades’, 'Paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos'.

Cinco años después ya se pueden ver los progresos en el cumplimiento, pero no todos son alentadores. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que solo unos “pocos países” cumplirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, por lo que han decidido abrir la Academia de la OMS para abordar los problemas y ayudar a aumentar el desarrollo del personal sanitario de la ONU: "Nuestra visión es crear una escuela de vanguardia para ofrecer un aprendizaje multilingüe de alta calidad, tanto en línea como en persona, junto a un centro de simulación de vanguardia para emergencias de salud”.

Según la UNESCO, el objetivo 4 llamado ‘Educación de calidad’ tampoco se cumplirá a menos que se implementen medidas decisivas ya que acorde con las proyecciones de 2030, uno de cada seis niños seguirá sin acceso a la escuela y el 40% no completará la educación secundaria.

Para llegar a 2030 con garantías de cumplimiento, cada año se monitoriza la actividad de los países. Los países escandinavos se encuentran a la cabeza de la lista del cumplimiento de las metas sobre todo en temas sociales y económicos y en la transición hacia una economía baja en carbono. Por el contrario, los países africanos se encuentran a la cola de la lista con carencias en todos los aspectos, sobre todo en pobreza, hambre, educación, paz y justicia.

España ocupa la 30ª posición cumpliendo en ‘Igualdad de género’, se mantiene en cuanto a los objetivos que persiguen la ‘Paz y justicia’ y las ‘Ciudades sostenibles’, pero necesita mejorar en ‘Hambre cero’ y ‘Educación de calidad’.