Hace semanas que leemos noticias esperanzadoras sobre los avances de las principales vacunas que se están desarrollando en el mundo para combatir el covid-19. Sin embargo, el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido rebajar las expectativas vertiendo todo un jarro de agua fría. Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca” , aseguraba Tedros Adhanom Ghebreyesus , que añadía que no se espera ninguna "bala de plata" que termine de golpe con esta crisis epidémica.

A la espera de vacunas cuya eficacia deberá demostrarse en la práctica, el director de la OMS ha pedido extremar las precauciones ante una pandemia que continúa en fase de expansión, afectando ya a más de 18 millones de personas contagiadas y cobrándose más de 686.000 vidas: ”Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia”.

El experto etíope también ha destacado que, frente a las pandemias gripales de los últimos siglos, la primera pandemia provocada por un coronavirus ha multiplicado los contagios por cinco en tres meses: ”Se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo”.