La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una ola de calor a partir de este martes, que se intensificará a partir del jueves en toda España, con temperaturas máximas de forma persistente por encima de 35 grados centígrados y mínimas cerca de los 20 grados, que pueden llegar a los 43 grados el próximo fin de semana en Candeleda (Ávila) y la mínima más alta de 25 grados en Segovia.

Salvo en las zonas situadas por encima de 1.200 metros de altitud, se prevé que la ola de calor se desarrolle durante varias fechas con esos valores de mínimas, que podrán afectar al descanso nocturno, según han avisado fuentes de la Aemet.

La ola de calor se intensificará el jueves y se mantendría hasta el martes o miércoles de la próxima semana con temperaturas de entre 40 y 46 grados. En Galicia se podría llegar a los 31 grados, mientras que en Murcia podrían llegar hasta los 39.

Temperaturas que rondan los 40 grados

A partir de mitad de semana se registrarán valores muy elevados a orillas del río Guadalquivir, en Sevilla, donde se superarán los 40 grados, mientras que en Córdoba se podrían alcanzar los 37 grados. Las temperaturas nocturnas y diurnas aumentarán en los próximos días en la mayor parte del país. Este lunes, Logroño no pasará de los 29 grados. En cambio, el viernes podría alcanzar los 41 grados a la sombra. La temperatura será similar en Madrid.

Las temperaturas subirán este lunes en el interior y la mitad norte peninsular y lo harán de una forma notable en el sistema ibérico y en el alto Ebro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a la espera de que se instale en España la primera ola de calor del verano a partir del jueves.

Cielos poco nubosos o despejados

En gran parte del país se espera que predomine una situación anticiclónica, seca y estable, con cielos poco nubosos o despejados, aunque en el este peninsular, Alborán y Baleares habrá intervalos de nubes medias y altas acompañadas de polvo en suspensión, así como algo de nubosidad de evolución diurna. De forma aislada, son probables algunas precipitaciones y chubascos en los entornos de la Comunidad Valenciana, Murcia, Alborán, área pirenaica, sistema Ibérico occidental y sistema Central oriental.

Las temperaturas diurnas bajarán en el sureste peninsular, área del Estrecho y medianías de Canarias, de forma notable en Málaga. Tenderán a subir en la mitad norte y en Baleares, de forma notable en el sistema Ibérico y alto Ebro.

Se podrán alcanzar los 34 grados en los valles de grandes ríos de la vertiente atlántica sur y medio Ebro, y las temperaturas nocturnas en aumento en el interior peninsular. Sin grandes cambios en el resto.