La ola de calor empezará a relajarse a partir de este martes. El número de provincias en alerta por altas temperaturas bajará hasta 16, siendo Córdoba y Sevilla las únicas que mantendrán el aviso naranja. Las dos provincias andaluzas alcanzarán los 40º en las horas centrales del día, según ha trasladado la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

Del mismo modo, habrá aviso amarillo por calor en Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Huelva, al igual que en todas las provincias de Castilla La Mancha y en Ávila- 

En Extremadura, tanto Cáceres como Badajoz llegaran a los 39º, situación que se repetirá en algunos puntos de la Comunidad de Madrid.

En general, las temperaturas serán superiores a los 35 grados en buena parte de la mitad sur peninsular, pero por el contrario, en la zona norte y mediterránea, las máximas experimentarán un gran descenso.

La ola más larga

Aunque en 16 provincias, todavía habrá que hacer frente al calor sofocante, lo cierto es que hay una gran diferencia con respecto al domingo, cuando fueron 41 los territorios en alerta. De este modo, parece atisbarse la luz al final del túnel, espués de una larguísima  ola de calor que ha durado semanas.