Hace calor, eso no necesitas que te lo digamos. Y hace tanto, que la Agencia Espacial Europea [ESA] la está analizando, gracias a las imágenes generadas a partir de los datos de la misión Copernicus Sentinel-3, que cuenta con un radiómetro capaz de mostrar las temperaturas de la superficie terrestre.

En esta imagen, que corresponde a la mañana del pasado 17 de julio, se puede apreciar cómo las temperaturas alcanzaron los 55 grados centígrados. Por tanto, es de suponer que serían incluso más altas por la tarde, tal y como señala la Agencia.

Imagen de la ola de calor desde el espacio

Aunque la ESA advierte de que no es lo mismo la temperatura del aire, que la de la superficie terrestre. La primera, “la que damos en nuestras previsiones del tiempo diarios, es una medida de cómo de caliente está el aire que está sobre el suelo”. Sin embargo, la segunda se refiere a la temperatura de la superficie al tacto. 

Aunque sean las mismas recomendaciones de todos los años, presta atención, por favor

Recomendaciones para protegerte en las olas de calor

Sabemos lo que estás pensando: “Todos los años lo mismo”. Pero es que, aunque parezca increíble, nos seguimos olvidando [o decidimos no hacer caso] de las recomendaciones para estas temperaturas. Pero, como advierte el ministerio de Sanidad, “cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor”.

Por eso, aquí va nuestro recordatorio. Empieza por hidratarte, beber agua y líquidos con frecuencia, incluso si no tienes sed o no te has levantado del sofá. Eso sí, no sirven ni las bebidas con cafeína, ni las alcohólicas, ni las que contengan mucho azúcar. Estas, no solo no te hidratan, sino que pueden provocar el efecto contrario.

Hay que buscar los lugares frescos, a la sombra o climatizados y nada de locuras con el deporte, sobre todo al aire libre y en las horas centrales del día. Lleva ropa ligera, holgada y que deje transpirar, nada de “para presumir hay que sufrir”.

Nada de dejar a personas [ni animales, ya que estamos] en un vehículo estacionado y cerrado. Y come con moderación, platos ligeros que te aporten las sales minerales que pierdes con el sudor. Sobre todo, ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.

Y, si tienes síntomas de haber pasado demasiado calor o de estar sufriendo una insolación, por supuesto, consulta a un profesional de la salud.

Protégete, incluso si estás en el agua o en la montaña

Cuidado con el sol

También sabemos que te gusta presumir de bronceado y que tomar el sol puede resultar muy placentero. Sin embargo, el ministerio de Sanidad explica que “nuestra piel es en esta época muy vulnerable a la exposición solar, por lo que una adecuada protección es fundamental para evitar daños sobre la salud, sobre todo porque los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos”.

Pero no te espanzurres al sol en las horas centrales del día, ni te duermas la siesta en la hamaca, procura reducir al mínimo la piel expuesta a la radiación y, por supuesto, usa siempre un sombrero o una gorra, además de gafas de sol homologadas que filtren al menos el 90% de la radiación ultravioleta.

Utiliza protección solar, del mayor factor posible; y aplícala “en cantidades generosas”, 30 minutos antes de exponerte al sol y por lo menos cada dos horas y después de cada baño.

El ministerio explica que “ni siquiera los productos de protección solar muy eficaces y que protegen frente a ambas radiaciones, UVB y UVA, pueden garantizar una protección total frente a los riesgos que la radiación ultravioleta entraña para la salud. La única forma de evitar completamente los daños del sol es evitar la exposición y, cuando esto no se haga, tomar las medidas de protección adecuadas descritas para intentar disminuir el riesgo“.

Si crees que en el agua no corres el riesgo de sobreexposición, te equivocas. La radiación puede penetrar hasta un metro en agua clara. Además, ten en cuenta que el efecto es mayor con la altura: cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas. Así que, en la montaña tienes que tener aún más cuidado.

Queremos que disfrutes del verano, del sol, de la playa, la montaña o los lugares  que prefieras para esta época del año. Pero también queremos que lo hagas con seguridad y con sensatez.