El golpe de calor es una condición causada por el sobrecalentamiento del cuerpo, generalmente como resultado de una exposición prolongada o un esfuerzo físico a altas temperaturas.

Es una de las formas más graves de lesión por calor, y puede ocurrir si la temperatura de su cuerpo aumenta a 40º o más. El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, porque, de no tratarse, puede causar lesiones en el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves o el fallecimiento de la víctima.

Signos del golpe de calor

Los signos y síntomas del golpe de calor incluyen: alta temperatura corporal, alteración del estado mental o del comportamiento, confusión, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, delirio, convulsiones e incluso coma. También alteración en la sudoración, sequedad y enrojecimiento en la piel, dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos.

Ante un golpe de calor...

Ante un golpe de calor, lo recomendable es llamar inmediatamente al 112. Además, llevar a la persona que sufre el golpe de calor a la sombra, quitarle el exceso de ropa y enfriarla con culaquier medio disponible, sobre todo en la cabeza, cuello, axilas e ingles.

Para ofrecer hidratación, es importante evitar bebidas que contengan alcohol o cafeína, y es preferible optar por bebidas deportivas. Si la persona afectada por el golpe de calor pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación (como respiración, tos o movimiento) puede ser necesario practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar.