Tras el revuelo por las nefastas palabras sobre la discapacidad del obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla realizó el pasado 11 de mayo en una homilía en Alba de Tormes, Pla ha querido justificar sus discurso. Ha asegurado que no era su “intención” ofender a las personas con discapacidad o a sus familiares.  En la homilía, Pla relacionaba “la discapacidad física, intelectual o psíquica" con una "herencia del pecado", quien ha aclarado que estas declaraciones se basan en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Este martes, la diócesis de Alcalá de Henares ha publicado un comunicado para pedir “perdón”: "Si alguna persona se ha sentido ofendida por las palabras de esta homilía, Mons. Reig asegura que no ha respondido a su intención, ni al contenido de la misma". Estas disculpas han ocurrido tras el malestar provocado entre asociaciones de personas con discapacidad y en el Gobierno, que ha denunciado el caso ante la Fiscalía y ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En el inesperado comunicado, el obispo ha invitado a escuchar su discurso completo, donde expresó “el amor de Dios por todos, y de modo especial por las personas que sufren por alguna discapacidad", intentando justificar las bochornosas palabras que recito después. Además, cita algunos textos del Magisterio de la Iglesia Católica sobre la materia, que considera "clarificadores".

Por ello, ha recordado que el número 418 del Catecismo de la Iglesia Católica expresa que "como consecuencia del pecado original, la naturaleza humana quedó debilitada en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al dominio de la muerte". A su vez, ha citado el número 2448, en el cual se lee que "bajo sus múltiples formas -indigencia material, opresión injusta, enfermedades físicas o psíquicas y, por último, la muerte-, la miseria humana es el signo manifiesto de la debilidad congénita en que se encuentra el hombre tras el primer pecado de Adán". 

Además, ha recordado que en el número 1264 del catecismo se indica que "en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte". Reig Pla ha afirmado que sus "oraciones por todos, y también por quienes tienen por enemigo al depósito de la fe, contenido en la sagrada Tradición y en la sagrada Escritura".

La Dirección General de Derecho de Derechos de las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, ha enviado un escrito a la Fiscalía, firmado por su director general Jesús Martín, en el que ha solicitado que "abra las diligencias pertinentes sobre un discurso público inaceptable en democracia" que podría "incurrir en el delito regulado en artículo 510.2 del Código Penal".

A su vez, la queja también se ha presentado ante el Defensor del Pueblo y ha solicitado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que aporte una explicación "sobre las descalificaciones del obispo y qué medidas piensa aplicar para que mensajes como este no se repitan en el futuro" y le ha instado a "reprobar" estas palabras "anacrónicas". Por ello, ha puesto a disposición de la iglesia católica todos los medios posibles para colaborar en "formación en materia de derechos humanos y discapacidad" para que "unas declaraciones así no se repitan en el futuro".

Las asociaciones de personas con discapacidad como Asprodes Plena Inclusión Castilla y León, mostraron su malestar tras las palabras del obispo emérito. Asprodes lamentó  "que en un espacio de recogimiento espiritual y celebración, se emitan mensajes que perpetúan estigmas". A su vez, la organización ha pedido a "la Iglesia del siglo XXI a revisar su lenguaje y su actitud para alinearse con una visión verdaderamente inclusiva y respetuosa con todas las personas".

Reig Pla también ha explicado que llamó “por teléfono” a la gerente de la organización Plena inclusión Castilla y León "para explicarle" sus palabras, "quedando la gerente agradecida por su llamada y explicación".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio