Este sábado la asociación Policías por la Libertad, de reciente creación, convocaba una manifestación por las calles de Madrid para protestar contra las medidas impuestas por la pandemia del coronavirus, y criticar la gestión que ha hecho el Gobierno central de la crisis sanitaria.

Durante la marcha, se han podido apreciar carteles denunciando la “falsa pandemia” o mensajes en contra de las vacunas. Del mismo modo, tampoco han faltado gritos de “libertad”, “Gobierno asesino”, “Gobierno dimisión” o “televisión, manipulación”.

Relacionado Gritos de "Gobierno asesino" en la manifestación de policías negacionistas en Madrid

A la manifestación se ha sumado la ‘Plataforma infancia y verdad’, cuya fundadora, ha llegado a leer un comunicado afirmando que ningún niño ha muerto por coronavirus. “Lo que están haciendo los colegios es una auténtica barbaridad. En estos momentos, tanto la mayoría de los médicos de los centros de salud, como la mayoría de los docentes están incurriendo en graves delitos por desconocimiento de la ley”, ha criticado Pilar Baselga, profesora negacionista que ha arremetido contra los protocolos de seguridad de los colegios. 

Sin embargo, la afirmación de que ningún niño ha muerto por coronavirus es falsa. Sin ir más lejos, durante la primera ola de la pandemia, solo en la Comunidad de Madrid fallecieron al menos seis. También se han reportado decesos en otras CCAA como Aragón. Asimismo, en lo que llevamos de segunda ola ya se ha notificado la muerte de dos niños de entre 0 y 9 años, en Madrid y en el País Vasco.

Fuera de nuestras fronteras, el panorama es el mismo. A finales de mayo, Estados Unidos informó de la muerte de cinco niños de entre 0 y 10 años. Además, las autoridades sanitarias estadounidenses añadieron que un total de 17 estados no reportan fatalidades por edad, lo que significa que puede haber más decesos de pequeños.

Por su parte, Indonesia ha reportado que al menos 148 niños han fallecido en el país en lo que llevamos de año debido a la pandemia del coronavirus, y, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de casos graves y muertes de niños con COVID-19. “Tenemos ejemplos de niños que han desarrollado enfermedad grave y requerido cuidados intensivos, y algunos han muerto. No podemos decir que la enfermedad es universalmente leve o asintomática en niños", destacaba la portavoz de la OMS, Maria Van Kerkhove

La doctora aclaraba que los estudios aún continúan en curso, pero que aquellos publicados hasta ahora sugieren que, al comienzo de la pandemia, cuando la mayoría de los niños se encontraban en casa, fueron infectados a través del contacto con sus padres u otros adultos, pero también se comprobó que los niños infectaron a los mayores, aunque en una tasa más baja.

"Los niños y adolescentes pueden ser infectados, y algunos estudios indican que hay una diferencia en seroprevalencia dependiendo de las edades, los niños más jóvenes tienen el menor riesgo, que va aumentado con su edad. Los adolescentes tienen tasas de infección similar a la de los adultos jóvenes", explicaba.

Baselga, una profesora negacionista

La presencia de Pilar Baselga en la manifestación no ha sorprendido a nadie. La profesora se ha convertido en todo un icono de los negacionistas a raíz de las descabelladas teorías que ha defendido en diferentes tertulias de televisión.

En este sentido, 'Espejo Público' decidía dar voz a Baselga a finales de agosto, para conocer su opinión sobre la vuelta al cole. Y la docente negacionista no defraudaba a sus seguidores: “Se está traumatizando a los niños diciéndoles que se pueden morir y pueden contagiar”. "Hay niños que tienen depresión profunda, que no se atreven a salir a la calle, que quieren morirse, se quieren suicidar. Tienen miedo de que los policías les peguen, les pongan una multa y vayan a la cárcel. Ustedes están creando algo que se llama terrorismo informativo, están provocando pánico en las familias“, dijo.