La previsión de nevadas y temperaturas muy bajas, especialmente en la mitad norte, tienen este domingo en alerta a seis comunidades autónomas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el pronóstico de nevadas afecta a las provincias de Teruel, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Madrid, La Rioja, Cuenca, Guadalajara -región en la que la alerta se ha elevado a naranja-, Barcelona, Girona y Lleida. Estas tres provincias de Cataluña, junto a Huesca, tendrán el añadido de estar en riesgo por el frío, lo que se traducirá en unas heladas especialmente notables en el área pirenaica.

En un plano más amplio, el organismo prevé inestabilidad en la Península y Baleares con predominio de cielos nubosos y precipitaciones débiles, que afectarán a la mayor parte del centro y mitad sur peninsular y, más tarde, al nordeste peninsular. La clave pasa por la mitad norte peninsular, donde se esperan precipitaciones en forma de nieve, dejando acumulados importantes en el Sistema Central, Sistema Ibérico, meseta Norte, Alcarria de Guadalajara y más tarde en Pirineos; de hecho, cifran que la cota de nieve se sitúe en torno a los 600/900 metros en el tercio norte, 900/1.200 metros en el centro y 1.200/1.500 metros en el sureste.

En el apartado de las temperaturas, las máximas van a aumentar en los archipiélagos y en los Pirineos y a descender en el este de la meseta Norte y Sistema Ibérico. Permanecerán sin grandes cambios en el resto, mientras que las mínimas bajarán en el nordeste peninsular, Baleares y Canarias orientales y subirán en el resto de la Península y en Canarias occidentales.

A propósito de las mínimas, AEMET pone el foco en que, con temperaturas ligeramente por debajo de los 0 grados centígrados, se darán heladas débiles en la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, nordeste de la meseta Sur y en zonas altas del sureste, en tanto que serán moderadas en entornos de montaña de la mitad norte, llegando a ser fuertes en Pirineos.

Sobre los vientos, la previsión es que soplen del norte y nordeste en el Cantábrico y noroeste peninsular, con tramontana en Ampurdán y predominio de los vientos del oeste y suroeste en el resto. A la par, se esperan vientos moderados con posibilidad de algún intervalo de fuerte en litorales de Galicia, Alborán y Ampurdán, mientras que se prevén flojos con carácter general en el resto.

De cara al archipiélago canario, AEMET adelanta que se espera tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, así como vientos suaves de componentes sur y oeste.

boton whatsapp 600