El Zoo de Barcelona anunció este domingo un nuevo éxito en la conservación de especies amenazadas. Se trata del nacimiento de una cría de gacela dama mohor, que tuvo lugar el pasado 7 de febrero en el zoológico de la ciudad condal. Esta especie llegó a extinguirse en su hábitat natural, pero gracias a un exhaustivo programa, se ha logrado reintroducir en Senegal, Marruecos y Túnez.

La cría de gacela dama nacida en Barcelona, es un macho y goza de un estado de salúd “bueno” según ha anunciado el Ajuntament en su nota de prensa este domingo. Esta especie es natural de las regiones subdesérticas del sur de Marruecos y el Sáhara Occidental. Su nacimiento es un nuevo hito del Programa de cría en cautividad de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

No es la primera iniciativa que toma este centro para proteger esta especie. El director del Zoo de Barcelona, Sito Alarcón, ha subrayado la importancia de los programas específicos para la recuperación de las gacelas dama en los que el Zoo “hace tiempo que colabora”. Alarcón calificó el nacimiento de esta cría como “otro éxito del esfuerzo del Zoo con la conservación de especies”.

La gacela dama mohor permanece en 'peligro crítico de extinción'

La gacela dama mohor es una rara subespecie de la gacela dama que vive en el área del Noroeste del desierto del Sahara. En su hábitat natural, sufre numerosos peligros, como la caza indiscriminada y la pérdida y degradación del medio natural debido al pasto excesivo y la ganadería. De hecho, en 1971, fue declarada extinta en su hábitat natural, momento en el que el CSIC puso en marcha el Programa de cría en cautividad que ha permitido reintroducir varios ejemplares en Senegal, Marruecos y Túnez.

La cría de gacela dama, en compañía de su madre. Ajuntament de Barcelona

A pesar de que el nacimiento de esta cría en Barcelona es una buena noticia, la situación de la gacela dama mohor sigue siendo complicada. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la etiqueta como especie en peligro crítico de extinción. Los programas con los que colabora el Zoo de Barcelona apuestan por la cría en cautividad para la posterior reintroducción en el hábitat natural. Alarcón declara que entre los objetivos del Zoo “está la recuperación de la biodiversidad de una región muy amenazada por el cambio climático y la presión humana como es el Sahel”.

El Zoo de Barcelona colabora con varios programas dedicados a esta especie. El éxito del programa del CSIC para proteger la gacela dama mohor, impulsó la creación de otro por parte de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Este programa de conservación ‘ex situ’ es parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), y consiste en la cría fuera del hábitat natural para después reintroducir los ejemplares en su lugar de origen. El nacimiento de esta nueva cría el pasado 7 de febrero es un éxito de estas iniciativas con las que el Zoo colabora activamente.