Dos gemelas de 12 años han fallecido este viernes al precipitarse por una ventana de un patio interior de un edificio de Oviedo. Los hechos han sucedido sobre las 9.00 horas en la calle Facetos de la capital asturiana, según informan fuentes policiales. No se descarta ninguna hipótesis, pero por el momento se desconocen las causas. La investigación policial apunta a un posible suicidio, según NIUS.

Agentes de la policía judicial y científica se han trasladado a esta zona para investigar las causas del suceso, a la espera de que la autoridad judicial autorice el levantamiento de los cadáveres. En estos momentos ha llegado el equipo forense del Instituto de Medicina Legal del Principado de Oviedo a la calle Facetos del barrio de la Ería.

Las declaraciones de las autoridades policiales apuntan que "se trata de un suceso trágico sin intervención de personas" y que los padres están "destrozados". La zona está acordonada y prohibida al paso al público. 

Testigos relatan que los gritos del padre pidiendo ayuda alertaron a los vecinos de lo sucedido. Las dos menores habían caído al patio interior del edificio desde la ventana de su vivienda desde un cuarto piso. Las menores fallecieron en el momento. La familia procede de un país de Europa del Este y lleva tiempo residiendo en el inmueble, según medios como LNE

Se han desplazado dos UVI y una unidad de Soporte Vital Básico, según La Voz de Asturias, pero "no se pudo hacer nada por salvar su vida", ha lamentado el portavoz e inspector de la Policía Nacional, Pedro Aguado. Los sanitarios están atendiendo a ambos progenitores por una crisis de ansiedad. El padre ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por un ataque de ansiedad.

Dos días de luto

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado, se han desplazado hasta la zona del suceso. El Ayuntamiento de Oviedo ha declarado dos días de luto, este viernes y sábado. También se suspende la inauguración oficial de La Ascensión. "Sólo puedo mostrar tristeza. Ahora mismo no sabemos más datos y no tenemos información oficial porque lo único que sabemos con seguridad es que se nos fueron dos niñas", ha indicado el alcalde. 

Por su parte, Prado ha explicado a un vecino que se trataba de una familia de nacionalidad rusa "muy integrada y perfectamente normal" y que "acababan de celebrar su cumpleaños hace unos días". 

El presidente del Principado, Adrián Barbón también se ha pronunciado y ha expresado sus condolencias a la familia. “Terrible noticia. Dolor, mucho dolor. Mi cariño para su familia, no tengo palabras. Cuánto dolor”, comenta desde su cuenta oficial de Twitter.

La cuenta del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo también se ha pronunciado sobre lo ocurrido. "Consternados por el trágico suceso ocurrido esta mañana en la calle Facetos. Todo nuestro apoyo a sus familiares", escriben desde su cuenta oficial de Twitter. 

Esta tragedia se produce tres meses después de un suceso similar cuando en Sallent (Barcelona), dos gemelas, también de 12 años, se arrojaron al vacío desde el balcón de su casa situado en un tercer piso. Una de las menores falleció y la otra resultó en estado crítico.

Recursos de prevención:

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes: 900 20 20 10

Chat ANAR: chat.ANAR.org

Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares: 600 50 51 52

Teléfono ANAR para Casos de Niños/as Desaparecidos: 116 000