La muerte de una anciana mientras espera ser atendida en el servicio de urgencias del Hospital Xeral de Lugo ha desatado una auténtica tormenta política en Galicia mientras el Servicio Galego de Saúde ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos. la mujer de 81 años falleció  en la noche del martes en la sala de espera de las urgencias en la que llevaba esperando 3 horas a que la atendieran. Fue llevada por sus familiares al hospital a las siete y media de la tarde porque presentaba dificultades para respirar y "un cuadro de fatiga". En urgencias pasó el primer filtro sanitario que determina si alguien debe ser atendido o no.

Colapso en los hospitales gallegos
Tanto el hospital de Vigo como el de A Coruña están colapsados, situación que vienen denunciando reiteradamente sindicatos y trabajadores sanitarios. Desde el pasado lunes el de Vigo ha tenido que recurrir a medidas excepcionales, como derivar pacientes a otros centros como el Hospital Nicolán Peña o el hospital privado de Fátima ante el colapso de los servicios de urgencias que ha llegado a tener picos de actividad de 630 pacientes ingresados, cuando la media es de unos 509 en esta época. Según el Servicio Gelago de Saúde (Xunta de Galicia), lo ocurrido con la anciana de 81 años es un "desagradable desenlace" que no tiene "vinculación con los recortes" aplicados por el gobierno de Núñez Feijóo. Desde el área sanitaria de la Xunta de Galicia afirman que "cualquier intento de establecer una relación casual" entre el fallecimiento de la mujer y los recortes sanitarios "es falso, demagógico y oportunista".

Los sindicatos exigen responsabilidades
La situación que se vive en las urgencias del Hospital de Vigo ha llevado a los sindicatos CIG y SATSE a solicitar que se habiliten camas adicionales, porque es imposible derivar pacientes al otro hospital público de la ciudad dado que también está colapsado. Los sindicatos afirman que el tiempo medio de espera de un paciente que acude a urgencias en Vigo es de entre 10 y 12 horas.

Comisiones Obreras ha emitido un comunicado en el que explica que la situación del hospital es dramática porque "los enfermos están desesperados retenidos en la sala de espera desde el lunes a las 11 de la noche". También denuncia que llegaron a concentrarse en los pasillos del Hospital Xeral 19 pacientes al mismo tiempo a la espera de cama. Los sindicatos afirman que el colapso continúa y piden que se depuren responsabilidades por lo sucedido. Además consideran "imperdonable" la muerte de la anciana y cree que incluso puede tratarse de un caso de presunta denegación de asistencia sanitaria.

La oposición política lleva el caso al Parlamento
El colapso de los principales hospitales gallegos ha provocado que tanto el Partido Socialista como en BNG lleven el tema al Parlamento gallego. Los socialistas han presentado una interpelación en la que exigen saber que ocurrió en el hospital vigués, mientras que el BNG vincula directamente lo ocurrido con los recortes en Sanidad llevados a cabo por el PP.