Un turista español ha fallecido en el parque nacional de Pilanesberg, en Sudáfrica. El hombre, de 43 años se encontraba de ruta con su familia en esta reserva natural, cuando detuvo su coche para sacar fotos de una manada de elefantes. Al salir de su vehículo, uno de los mamíferos atacó al español, que murió pisoteado, según indican este martes las autoridades.

Ocurrió el pasado domingo. El fallecido se encontraba haciendo turismo por este parque a 200 kilómetros de Johannesburgo, en la provincia Noroeste de Sudáfrica. En el vehículo se encontraban también la prometida del fallecido y dos mujeres más. La policía describe que el suceso tuvo lugar cuando el grupo vio a tres elefantes y tres crías en la reserva.

El portavoz de la policía, Sabata Mokgwabone, describe lo ocurrido: "La información sugiere que el hombre detuvo el vehículo, se bajó y se acercó a los elefantes para tomar fotografías". El agente añade que "los elefantes supuestamente lo atacaron y lo mataron". El fallecido era español. Su prometida y el resto de acompañantes, todas de Johannesburgo, salieron ilesas del episodio.

50 muertos por ataques de animales salvajes en 2023

El ataque entra dentro de lo "normal", según el director de conservación de la junta de parques y turismo de la provincia del Noroeste, Pieter Nel. La hembra de elefante que atacó al fallecido estaba "agitada" ante la cercanía del hombre. Es normal que las matriarcas de las manadas intenten "defender a los jóvenes". En declaraciones a la AFP denunció que esta actitud es muy frecuente: "Muchos turistas desconocen los peligros y no se dan cuenta de lo peligrosos que pueden ser estos animales".

En este tipo de reservas del sur de África, los ataques de elefantes no son una rara avis. En 2023, 50 personas perdieron la vida y 85 resultaron heridas por ataques de animales salvajes en Zimbabue, país colindante con Sudáfrica. La mayoría de los sucesos los protagonizan los elefantes, según las autoridades locales.