El escultor estadounidense Richard Serra, una de las figuras del arte contemporáneo más importantes y reconocido por crear obras monumentales con placas de acero oxidadas, ha fallecido este martes en Nueva York a los 85 años de edad a causa de una neumonía, según ha informado su abogado John Silberman al periódico The New York Times. Las informaciones apuntan a que habría muerto en su propia residencia.

Muere Richard Serra

Serra es relevante por haber creado esculturas utilizando enormes paredes de acero oxidado que transformaron museos y espacios públicos, y ha sido conocido por creaciones diseñadas no solo para ser observadas, sino para ser experimentadas, pudiendo pasear entre ellas. Entre sus creaciones, destaca su grupo escultórico de ocho elementos conocido como La materia del tiempo, que se encuentra actualmente en el Museo Guggenheim de Bilbao.

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Este Museo Guggenheim ha querido despedirse del artista, lamentado la pérdida y destacando las obras monumentales de su creación que "remodelaron nuestras percepciones del espacio y la forma", tal y como ha indicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Una de las más reconocibles es la Serpiente, que forma parte de la colección de este espacio de arte.

El artista, que nació en la ciudad de San Francisco en una familia formada por una madre de origen judía rusa y un padre español, ha visto su obra representada en los mejores museos y colecciones del mundo. Fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España en el año 2008 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes dos años más tarde, en 2010. Ha llegado incluso al desierto de Catar con sus obras grandes pero minimalistas que invitan a una reflexión sobre el espacio y el medio ambiente.

Del castillo de naipes a las placas

Serra se formó en arte en París y pasó a instalarse desde los años 1960 en un Nueva York en plena efervescencia del arte. Además, al final de esa década publicó un manifiesto seguido de su obra fundadora One ton prop (House of cards), cuatro placas cuadradas de plomo de 122 centímetros que se mantienen en equilibrio con su propio peso, en forma de castillo de naipes.

Fue entonces cuando encontró su modo de hacer arte, usando gigantes placas de acero de color marrón anaranjado, de estilo oxidado, que han llegado a ser expuestas en Nueva York, Washington, Bilbao y París. En 2014, incluso colocó tres torres oscuras en la arena de Catar, tan lejos que se necesita un vehículo 4x4 y un mapa para llegar al sitio, a 70 km de Doha, la capital.

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También cobra importancia la controvertida instalación Arco Inclinado, exhibida en la plaza federal de Manhattan de 1981 a 1989, momento en el que fue retirada como resultado de una demanda federal y no ha sido exhibida públicamente desde entonces. La placa medía 37 metros de largo y alrededor de cuatro metros de alto. Su obra La burla de Cristo, que una señora de 90 años ha tenido colgada en el pasillo de su casa, fue adquirida por el Louvre y se expondrá allí el próximo año 2025.

En 2006, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid anunció que la escultura que este autor había ideado para la inauguración del centro en 1986, Equal-Parallel-Guernica-Bengasi, de 36 toneladas, "se había perdido". Serra realizó de forma gratuita un duplicado que está expuesta al público en su colección permanente desde 2009. "Cuando se observan mis obras, no se recuerda un objeto. Queda una experiencia, un pasaje", ha llegado a decir el artista en una entrevista en el año 2004.

 

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