El camino hacia la vacunación contra el coronavirus, que ya resultaba esperanzador, está sufriendo algunos percances imprevistos y se muestra incierto. Ningún medicamento ha demostrado todavía eficacia y seguridad en un amplio número de personas (fase 3), pero varios están cerca de conseguirlos.

De las 179 vacunas experimentales contra la Covid, 34 de ellas se encuentran con ensayos en humanos y ocho prototipos ya están en la fase 3. El proyecto más avanzado era el de la Universidad de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca que tuvo resultados prometedores en un primer ensayo publicado en julio. Los ensayos de la vacuna experimental contra la Covid de AstraZeneca y Oxford han sido interrumpidos ya que uno de los voluntarios ha sufrido una enfermedad que se está investigando. Esta vacuna experimental, era teóricamente la primera que iba a administrarse en España gracias a un acuerdo de la Comisión Europea para comprar 300 millones de dosis.

La UE tiene otros cinco preacuerdos aparte para comprar 1.205 millones de dosis cuando estén listas. Mientras que en Europa los pasos hacia esta vacuna son pausados y seguros, en Estados Unidos, el presidente Trump exige apurar una fórmula contra el coronavirus antes de las elecciones de EE.UU., en noviembre. EE.UU. muestra las peores cifras del virus entre todos los países del mundo y Trump busca soluciones rápidas ante el gran problema que ha causado estragos en su estrategia electoral. La fase 3 de los ensayos clínicos es la más importante, pero la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos ante la presión del presidente está valorando saltársela.