La entidad pública Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda conmemorará la mayoría de edad de la Princesa de Asturias con una moneda de colección por valor de 40 euros. Leonor, ha cumplido 18 años este próximo 31 de octubre, tiene su rostro en una pieza exclusiva. De este modo, el ente pone en circulación un millón de ellas, que serán distribuidas por el Banco de España, el propio organismo y compañías de crédito, según la orden dictada del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, publicada el pasado 27 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Princesa de Asturias ha alcanzado la mayoría de edad este 31 de octubre, coincidiendo con el acto solemne de jura de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados. Con este motivo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha diseñado y puesto en circulación una moneda de colección de 40 euros dedicada a la Heredera al trono. Según la orden del Ministerio de Asuntos Económicos, se producirán aproximadamente un millón de piezas y estará a disposición del público durante el cuarto trimestre del año.

La moneda de colección es distribuida por el Banco de España, entidades de crédito y la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, así como firmas públicas y privadas previamente designadas a petición de los particulares. La pieza estará compuesta por plata de 925 milésimas, mientras el resto de ella estará hecha de cobre. Tendrá un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 milímetros.

¿Dónde se puede comprar?

Esta pieza única de coleccionista se podrá solicitar a través de las entidades financieras, por un valor de 40 euros. Según apuntan desde el Ministerio de Asuntos Económicos, serán las empresas crediticias y las entidades públicas y privadas “designadas” las encargadas de “formular sus peticiones” ante la Fábrica de la Moneda y Timbre. Esta institución es la responsable de, además, definir los plazos y las formas para hacerlo. Otra vía para su compra, es a través de la web de la FNMT o en su tienda en Madrid, pero también mediante distribuidores autorizados.

La moneda conmemorativa del 18 cumpleaños de la Princesa de Asturias se podrá adquirir mediante la vía telefónica a través de los siguientes números: +34 915 666 792 / 915 666 542. La Fábrica de Moneda y Timbre entregará el documento que se debe presentar ante el Banco de España para recoger las piezas, dado que éstas quedan en el depósito de la entidad es ésta la encargada de entregarlo a los solicitantes.

Protagonismo absoluto

En el anverso de la moneda aparecerá la efigie de su Alteza Real la Princesa de Asturias. En la parte superior se podrá leer la leyenda ‘FELIPE VI REY DE ESPAÑA’ y el año de acuñación -2023-, ambos separados por un guion. En cambio, en la parte inferior figurará el nombre de ‘PRINCESA LEONOR’. Sendos textos estarán separados por una interpretación de la Cruz de la Victoria y rodeará los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Por su parte, en el reverso de la pieza, se reproducirá el Escudo de Armas de Su Alteza Real la Princesa de Asturias. A la derecha del símbolo, en dos líneas y en letras mayúsculas, el valor facial, que será de 40 euros y aparecerá dentro de un círculo en forma de imagen latente cuádruple; junto a una esquematizada Cruz de la Victoria, la marca de Ceca, una corona real y el número 23. Además, en la zona inferior de la moneda se hallará la marca de Ceca y rodeando una zona central, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda ’18 ANIVERSARIO S.A.R. LA PRINCESA DE ASTURIAS’. También estará rodeada por una gráfila de perlas.

Polémica por otra moneda

No es la primera vez que la efigie de la Princesa de Asturias aparece en una moneda. Esta será la segunda y en la Fábrica de Moneda y Timbre esperan que esta remesa de colección esté exenta de la polémica que acompañó a la línea lanzada en el año 2018. En aquel momento, la pieza especial conmemorativa del 1.300 aniversario del Reino de Asturias, la figura de Leonor apenas era reconocible, lo que desató un aluvión de comentarios negativos en redes sociales apelando a la falta de realismo.

En el anverso de aquella moneda se muestra el perfil izquierdo de la heredera al trono, junto a su padre, Felipe VI. La presentación de la moneda fue objeto de innumerables críticas ante la diferencia de verosimilitud y precisión entre ambos rostros. A diferencia de la efigie del jefe del Estado, la de Leonor era prácticamente irreconocible a primera vista.

La moneda desarrollada por la Fábrica de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda desarrolló estas piezas de valor de 30 euros. Una línea de más de un millón de piezas de plata y cobre conmemorativas, en cuyo anverso descansa, en color, el escudo del Principado sobre una cinta con los colores de la bandera de España. Todo ello, coronado por la leyenda “1.300 aniversario Reino de Asturias” en sentido circular.