El Ministerio de Sanidad notificaba este viernes 118.922 nuevos contagios. Una cifra muy elevada, pero que consolida la tendencia descendente durante los últimos días respecto a la tasa de incidencia a 14 días. En comparación con el día anterior, este viernes se registraba una bajaba de 60 puntos, situándose así la incidencia en 3.078,47 casos por cada 100.000 habitantes. 

“Hemos pasado el pico, pero otra cosa es la velocidad de caída”, ha explicado el profesor Miguel Sebastián en ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta). El prestigioso economista, que realiza un detallado análisis desde el inicio de la pandemia, sostiene que “vamos a un ritmo de descenso razonable para llegar a finales de marzo a los niveles que teníamos antes de empezar la sexta ola”.

A mediados de marzo 

Una fecha -la de mediados de marzo-, que Sebastián razona explicando que aún “queda mucho recorrido”: “Es que si bajamos de 3.000 casos, que yo espero que lo hagamos la semana que viene, estaríamos al nivel del 10 de enero, que ya habíamos vuelto al cole y al trabajo después de Navidades”. 

“Vamos incluso a adelantar al Reino Unido. Vamos a cerrar el mes de enero con más casos o un número muy similar al de ellos”, subraya el profesor para hacer hincapié en lo virulenta que ha sido esta sexta ola respecto al número de contagios.

Casi 10 millones de contagios 

La cifra global en España desde el inicio de la pandemia se sitúa en 9.779.130 de casos positivos detectados. Paralelamente hay que lamentar 92.966 defunciones por el virus desde marzo de 2020.

Afortunadamente, en los últimos días la presión hospitalaria también está tomando una senda evolutiva descendente, aunque de forma lenta. Actualmente hay 18.393 personas ingresadas por covid-19, lo que se traduce en una ocupación del 14,75% -situándose así por debajo del riesgo muy alto-. Además, 2.060 personas se encuentran ingresadas en la UCI, 21,77% de ocupación.