El meteorólogo de Meteored Duncan Wingen ha anunciado este jueves que este fin de semana España vivirá "un anticipo de primavera" librándose así de las lluvias y el viento llegando a alcanzar temperaturas "con valores primaverales" en varias zonas del territorio como será el caso de Murcia, que se mantendrá en los 27º máximos hasta el próximo lunes. Esto supondrá que este viernes el país se despirá de la borrasca que está atravesando con la llegada de un potente anticiclón que dominará toda España, con cielos despejados incluso en Galicia y la costa cantábrica.
El inicio del clima primaveral comenzará este viernes con el ascenso de las temperaturas que aguantará hasta el martes. Esta situación derivará a un sábado marcado por temperaturas que superarán los 20º en gran parte del interior de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, interior sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia e incluso el sur de Galicia. El fin de semana se pronostica que cierre con un domingo acompañado de un ambiente similar al del sábado en gran parte del territorio.
Las comunidades autónomas que atravesarán una jornada más cálida con motivo de este anticipo primaveral serán Andalucía, Extremadura, Región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana. Además, tal y como ha destacado Wingen, Sevilla, Córdoba y Jaén podrán llegar a alcanzar los 22-23°C, mientras que en Murcia se podrían llegar hasta los 24°C.
Una vez finalice el fin de semana, el lunes mantendrá el ascenso de temperaturas en la meseta norte, donde se mantendrán estables. Asimismo, el meteorólogo ha anunciado que se prevén máximas de 20°C o más desde Madrid hacia el sur, en gran parte del Valle del Ebro hasta La Rioja, el interior de Cataluña, ambos archipiélagos e incluso en los valles del sur de Galicia y Asturias. Además, podrían superarse los 25ºC en Alicante, Murcia y Almería.
No obstante, el próximo martes las temperaturas volverán a descender en partes del territorio, como Galicia y Castilla y León. Aun así, los vientos del sur mantendrán temperaturas primaverales a orillas del Cantábrico, con máximas de hasta 23°C en Bilbao y 22°C en Oviedo, Santander y San Sebastián.
Por otro lado, en la mitad sur y este, interior de Cataluña, Valle del Ebro, archipiélagos y zonas centrales de la meseta norte, se presenciarán temperaturas por encima de los 20º. A pesar de ello, al caer la noche las mínimas bajarán como de costumbre manteniéndose por debajo de los 5°C en gran parte del interior peninsular y entre 6-7°C en Barcelona.
Este marco temporal indica que el mes de febrero finalizará con una jornada cálida en España salvo en la vertiente atlántica peninsular, donde los termómetros se mantendrán en valores normales. Como ha indicado Wingen, esta tendencia se dará también en gran parte de Europa, siendo únicamente los países nórdicos los que registrarán anomalías negativas en los próximos siete días.