La temporada de borrascas aún no ha finalizado en la Península. La borrasca 'Pedro' está a punto de llegar, concretamente, este miércoles, la cual provocará viento muy fuerte y temporal marítimo para los próximos días, según ha avanzado a través de redes sociales la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con ella, se trata de la número 16 de la temporada 2025-2026, por lo que España estaría a una borrasca de superar su máximo histórico, con 17 nombradas en la temporada 2023-2024.
"La borrasca Pedro ha sido nombrada por Météo France. Es la 16ª de la temporada; estamos a una del máximo histórico. Afectará más a Francia. En España, provocará viento muy fuerte y temporal marítimo el miércoles y jueves. Nieve a partir de 700 metros en el norte el jueves", ha especificado el organismo en redes sociales.
'Pedro' llega a la Península después de los fuertes estragos que dejaron en las últimas semanas 'Leonardo', 'Marta', 'Nils' y 'Oriana', en distintos puntos, provocando fuertes rachas de viento en la Comunidad Valenciana, inundaciones por doquier en Andalucía -concretamente en la provincia de Cádiz con graves afecciones en localidades como Grazalema-, Extremadura o Castilla - La Mancha.
🌀 La borrasca Pedro ha sido nombrada por @meteofrance. Es la 16ª de la temporada; estamos a una del máximo histórico.
— AEMET (@AEMET_Esp) February 17, 2026
➡️ Afectará más a Francia. En España, provocará viento muy fuerte y temporal marítimo el miércoles y jueves.
➡️Nieve a partir de 700 m en el norte el jueves. pic.twitter.com/MOps1U71PS
El tren de borrascas ha dejado varios récords en España. Por ejemplo, el de lluvia acumulada: la España peninsular registró 429 litros por metro cuadrado entre el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 10 de febrero de 2026, la cantidad más alta desde el año hidrológico 2000-2001, según indicó en declaraciones a Europa Press el portavoz AEMET, Rubén del Campo.
Las lluvias afectarán al norte y al oeste
Este miércoles habrá un cambio de tiempo por la llegada de la borrasca 'Pedro' que dejará cielos nubosos y lluvias en amplias zonas de la Península, aunque no llegarán a Baleares. Las lluvias serán más abundantes en el tercio norte, especialmente en Galicia, donde podrán ser fuertes y persistentes y estar acompañadas de tormenta. Este día nevará a partir de unos 1.300 a 1.500 metros en la mitad norte e incluso la cota podrá bajar a 1.000 metros en el noroeste, ya que bajarán las temperaturas en buena parte del país. De todas formas, en el Cantábrico aún se rondarán los 18 a 20 grados y en el sureste se superarán los 24 grados.
El jueves ya habrá pasado el frente y, tras él, llegará una masa de aire frío y húmedo que dará lugar a lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos. También podría llover en entornos montañosos del resto de la Península, aunque las precipitaciones en estas zonas fuera del tercio norte irán a menos a lo largo del día.
Las temperaturas serán más bajas en la meseta norte y en zonas del centro y no se llegará de temperatura máxima ni a 10 grados y la cota de nieve también bajará debido a ese descenso térmico y en el norte podrá estar en torno a 700 a 1.000 metros. Se esperan rachas de viento muy fuertes en el norte y este peninsular, al igual que en Baleares.
A partir del viernes, la AEMET avanza que se impondrán de nuevo las altas presiones en España, aunque el día amanecerá con heladas en el interior de la mitad norte y cielos despejados. Mientas, el fin de semana probablemente también será soleado y con precipitaciones acotadas al extremo norte peninsular y también débiles por allí. Las temperaturas subirán en general y aunque el ambiente durante estos días de la semana será frío de madrugada, también a primeras horas de la mañana, a mediodía y primeras horas de la tarde el ambiente será más suave y se superarán los 15, incluso los 17 o 18 grados en amplias zonas del país.
En Canarias, lo más destacado de los primeros días de la semana va a ser la calima, que reducirá la visibilidad y también empeorará la calidad del aire. A partir del miércoles y, especialmente, el jueves comenzará a remitir esa calima.