El roscón de Reyes es el postre indiscutible para el 6 de enero, cuando se celebra el Día de Reyes. No solo se consume como postre, sino que son muchos los que lo desayunan e, incluso, adelantan su consumo a las vísperas. La oferta en los supermercados es muy amplia, así como en las pastelerías y panaderías, por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con los mejor valorados.
Concretamente, la OCU ha elaborado una lista con los mejores roscones de Reyes rellenos de nata. En la clasificación, los mejor valorados han resultado los ejemplares de El Corte Inglés, Eroski, Dia, Carrefour y Lidl.
El mejor para la OCU es el roscón de nata de El Corte Inglés, con una calidad buena y una puntuación de 63, seguido del de Eroski, con calidad media y 58 puntos, del de Dia, con calidad media y 57 puntos, el de Carrefour, con calidad media y 51 puntos, y el de Lidl, con calidad media y 50 puntos.
En el de El Corte Inglés, que cuesta 17,59 euros por kilogramo, la OCU destaca la calidad de su relleno y su buena decoración. Mientras, si lo que busca el comprador es el ahorro, la mejor opción es la Lidl, que se puede encontrar por 6,65 euros el kilogramo y ofrece una degustación aceptable a un precio bajo.
Los precios de los roscones de Eroski, Dia y Carrefour ofrecen precios intermedios: 12,49 euros/kg, 12,71 euros/kg y 13,69 euros/kg, respectivamente.
En su análisis, la Organización de Consumidores ha detectado lamentablemente la presencia excesiva de aditivos en todos los roscones: 15 de media, entre colorantes, conservantes, emulsiones y agentes de textura, además de todo tipo de aromas.
Es por esta razón que la OCU recomienda que si se van a comprar roscones rellenos de nata, se mire detalladamente de qué está realmente relleno. Así, recomienda evitar cuyos rellenos se elaboran con grasas vegetales en lugar de nata. En este enlace puede aprender a distinguir los rellenos de los roscones para evitar que le engañen pensando que es nata.
También recuerda que hay que realizar un consumo moderado, ya que son productos ricos en grasa (18%) y azúcar (otro 18%).