Rocío Jurado es una de las artistas más importantes de la historia de la música española. En su carrera profesional consiguió vender más de 35 millones de discos, así como hacerse con 150 discos de oro y varias decenas de discos de platino.

Este sábado 18 de septiembre se cumplen 77 años de su nacimiento y no solamente destacó por su faceta como cantante, ya que también fue una pionera defensora de los derechos de la mujer y del colectivo LGTBI. “Yo soy pro gay”, dijo en una entrevista.

Su voz se apagó el 1 de junio de 2006 después de haber luchado contra un cáncer de páncreas, falleciendo a los 61 años de edad. La Jurado era tan querida por la sociedad que su cuerpo fue velado en un acto público y una vez en su localidad natal, Chipiona, 20.000 paisanos quisieron despedirla en el acto que se preparó.

Las mejores canciones para homenajear su nacimiento

Para rendir homenaje a esta gran voz en el día de su nacimiento, se pueden escuchar algunas de sus mejores canciones, con las que logró vender más de 35 millones de copias y ganar 150 discos de oro y 63 de platino.

1. Como una ola

Es probablemente la canción más conocida de Rocío Jurado y la que le da nombre al disco que publicó en 1981 y con el que consiguió 15 discos de platino.

2. En el punto de partida

Esta canción es otro de los grandes temas de ‘La más Grande’. Su importancia es tal que le dio nombre a un musical que le rendía homenaje en el décimo aniversario de su muerte.

3. Señora

Esta canción puso nombre al disco que lanzó en 1979 y con él traspasó las fronteras españolas y aterrizó en Sudamérica, donde también pasó a ser una de las artistas más queridas.

4. Amores a solas

Aunque no es una de sus canciones más populares, sí conviene reseñarla porque con ella Jurado trató un tema tabú en 1979, la masturbación femenina.

5. Ese hombre

Este tema es reivindicativo y está dedicada al desamor del disco Señora. “Es un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso enano rencoroso que no tiene corazón”. Así se dirigía la cantante a ese hombre que nunca desveló.

6. Me ha dicho la luna

Por último, aunque hay otras muchas canciones para escuchar y homenajear a Rocío Jurado, merece especial mención Me ha dicho la luna. Con una mezcla de pop y rumba, es una de las más recientes y conforma uno de los últimos discos que sacó en vida la artista.