No se puede negar que el jamón ibérico es el manjar por excelencia de la gastronomía española. Este alimento, considerado uno de los mejores para el paladar, además es un producto muy sano, y en pequeñas cantidades resulta muy beneficioso para el organismo. Sin embargo, no es nada barato, por lo que su formato en lonchas es la opción que más triunfa en la mayoría de los hogares que no pueden permitirse la versión “original” de este producto. Por ello, la revista inglesa 'The Times' ha reconocido este formato, muy útil también en la venta de jamón a nivel internacional, y ha nombrado al un “Spanish jamón” en concreto como el mejor del mundo.
Este no es otro que el de 100% bellota ibérico de Cinco Jotas, y el honor le viene otorgado por la periodista Rachel Speed, quien viajó al municipio de Jabugo (Huelva) para conocer el proceso de elaboración y curación del jamón español. Después de ello, la británica se desplazó a Sevilla, para degustarlo de la mano del chef extremeño José Pizarro, conocido por servir este jamón a los comensales de sus restaurantes de alta cocina en España. Una vez realizada la cata, Speed lo tuvo claro. “La carne es mantecosa y rica, bellamente veteada con la grasa tierna que se derrite en la punta de los dedos", describió la periodista sobre este manjar.
Algo que el chef español no dudó en corroborar, alegando que era “uno de los mejores jamones que he probado nunca”. Como recuerdo de su estancia en España, Speed se llevó ese mismo jamón, pero en su formato loncheado, de vuelta a Londres, donde le otorgó el reconocimiento que merecía.
30,90 euros por su versión en lonchas
Por ser un alimento tan exquisito, muchos esperan que su precio vaya acorde al “caché”, pero lo cierto es que este jamón Cinco Jotas que entusiasmó en 'The Times' se puede comprar por 30,90 euros. Este precio, eso sí, es equivalente a 80 gramos de alimento.
A pesar de que el formato en lonchas no sea el más ideal para disfrutar al máximo de este producto, sí que posee características “gourmet”, y es que las lonchas las han cortado a mano maestros cortadores que dominan esta destreza gastronómica. Para comprar este exclusivo jamón, podemos acudir a la web oficial de Cinco Jotas o a alguno de sus distribuidores, como las tiendas gourmet de 'El Corte Inglés'.
Su precio real
Su versión loncheada es posiblemente la mejor opción para la inmensa mayoría de los consumidores, ya que el precio por un jamón de bellota de Cinco Jotas puede rondar los 105 euros el kilo, lo que supone cifras de hasta 845 euros por una pata de entre 8 y 9 kilogramos. En este sentido, otras opciones más asequibles son las paletas de bellota 100% Ibéricas, con precios que alcanzan los 54,98 € el kilo.
Jamón "made in China"
Tal es el furor por el jamón ibérico a nivel internacional que durante el pasado mes de julio saltaba la noticia a los medios de que China estaba produciendo este mismo producto en su territorio. El país asiático ya era uno de los mayores compradores de este alimento, pero ahora fabrican su propia carne porcina "gourmet". En ese momento las industrias chinas presentaron una solicitud formal a las autoridades para una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea, algo de lo que a día de hoy no hay novedades.