La Comunidad de Madrid aplicará "confinamientos selectivos de las zonas básicas de salud con mayor incidencia" del coronavirus a partir del próximo domingo o lunes, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. La eficacia de esta decisión es cuestionada por algunos sectores de la población, entre los que se sitúa el médio Javier Padilla, quien en su cuenta de Twitter ha expuesto sus razones.

Según el médico, se trata de una decisión "injusta" que apunta a la "teórica irresponsabilidad individual generalizada", cuando lo que hay es "una irresponsabilidad institucional de largo recorrido".

"Hablan de 'formas de vida' cuando "lo que importan son las 'condiciones de vida'", recrimina el médico, que además critica que se intente "dar la idea de que la situación de los municipios y barrios de rentas bajas es independiente de la situación de los de rentas altas, cuando en realidad son su mano de obra y su zona de explotación de recursos humanos".

"Madrid es una ciudad segregada y ahora quiere ser también una ciudad que segrega sus confinamientos, y todo porque hace tiempo que la Comunidad de Madrid solo desarrolla aquellas medidas convertibles en negocio y ladrillo", añade el médico.

"No hay atajos. Si hay que confinar, habrá que hacerlo con la ciudad en su conjunto (porque no opera por micro-segmentos sino como un todo segmentado con ejes "norte"-"sur")", afirma el usuario de Twitter.

Los distritos más afectados

La Comunidad de Madrid  ha anunciado que aplicará "confinamientos selectivos de las zonas básicas de salud con mayor incidencia" del coronavirus a partir del próximo domingo o lunes.

Las áreas más afectadas por la epidemia son barrios del sur de Madrid como Puente de Vallecas, donde se registran 1.240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Usera, Villaverde y Carabanchel. Fuera de la capital las poblaciones candidatas a la medida serían Parla, Getafe y Alcorcón, además de Alcobendas, la única población del norte con índices parecidos.