La mayoría de los hombres enjuiciados y codenados por violencia machista son nacidos en España, según la cifras oficiales, que desmontan el mensaje alimentado por sectores xenófobos y el propio presidente de Vox, Santiago Abascal.

Según los datos que publicados por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, difundidos por Newtral, de las 38 mujeres víctimas de la violencia de género en lo que llevamos de 2019, 23 de los presuntos asesinos son nacidos en España y el restante (15) nacieron fuera de nuestras fronteras.

De los 47 presuntos asesinos de las mujeres víctimas de esta lacra en 2018, 29 eran españoles (61,7%) y 18 extranjeros (38,3%), según la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

Más del doble de españoles que extranjeros condenados

En cuanto a las sentencias por estos casos, 3.092 hombres nacidos en España han sido condenados por violencia de género al término del primer trimestre de este año, frente a 1.246 procedentes del extranjero, de acuerdo con datos del Consejo General del Poder Judicial .

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha difundido mensajes de tinte xenófobo en varias ocasiones. El último el pasado martes, al referise a la violación de una chica de 18 años en Bilbao, presuntamente por parte de jóvenes de origen marroquí y argelino. En su cuenta de Twitter, Abascal aludió al origen extranjero de los acusados al defender que se encadene a los culpables y se les expulse de España para que cumplan su condena en sus países.