A raíz de la publicación de las autoridades sanitarias de Canadá informando sobre los posibles riesgos de la presencia de grafeno o biomasa de grafeno en algunas  mascarillas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha iniciado una investigación al respecto y ha pedido que dejen de utilizarse. 

En España se ha detectado la comercialización de mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China y también de FFP2 con este material, que empleaban agentes de la Ertzaintza y algunos sanitarios de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. 

La AEMPS, como medida de precaución, ha solicitado el cese voluntario de la comercialización a la empresa importadora y distribuidora de estas mascarillas.

La presencia de grafeno ha de aparecer en el etiquetado, por lo que se puede comprobar si se dispone de algún producto de estas características. 

Si así fuera, no deben emplearse y si se tiene conocimiento de un incidente relacionado con el uso del producto ha de notificarse a través del portal de notificación NotificaPS.

Del mismo modo, los distribuidores que cuenten con mascarillas de estas características han de informar a la AEMPS por correo electrónico, a través de la dirección pscontrol@aemps.es, incluyendo la información del fabricante y de la empresa que se las ha suministrado. 

De forma paralela, la agencia continúa investigando el riesgo potencial de inhalación de este tipo de partículas