En la Comunidad de Madrid se han detectado 101 brotes de coronavirus en residencias de ancianos en lo que va de julio a octubre de este año, afectando a 98 centros de la comunidad. Estos brotes han provocado que 1.438 residentes se hayan contagiado y 113 fallecido, además de los 238 trabajadores que se han contagiado. Así ha informado la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE), que ha obtenido la información por el derecho de acceso a la información pública y buen gobierno, de la Ley de Transparencia.

La asociación, que nació con el objetivo de subsanar las múltiples deficiencias que hay en las residencias, lo que repercute en la calidad de atención a los mayores, lleva toda la pandemia del coronavirus pidiendo compromiso al Gobierno de la Comunidad de Madrid para mejorar la situación y esclarecer lo que sucedió en los meses más duros de la pandemia. Así, han contactado con el Gobierno autonómico para pedir nueva información, pero sin obtener lo que ellos esperaban.

Solamente 22 de las 98 residencias con brotes no han tenido ningún trabajador contagiado, dato que hace concluir a la asociación que los trabajadores continúan siendo un factor importante en la introducción del virus en las residencias. En este sentido, muestran su sorpresa a que la Consejería de Sanidad no les conteste a su pregunta sobre el número de trabajadores y residentes que se han negado a vacunarse en cada centro. “No saben o no nos quieren decir el número de residentes y trabajadores no vacunados que existe en cada residencia”, critican.

Del mismo modo, PLADIGMARE denuncia que ni la Consejería de Sanidad ni la de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid parecen tomarse en serio la necesidad de la formación de los trabajadores para abordar esta crisis. Han pedido que se den cursos formativos sobre pandemias a los trabajadores de estos centros, pero, pese a que el Ejecutivo autonómico dice que sí se han impartido diferentes sesiones formativas, la asociación denuncia que no existe ningún registro de la formación en pandemias impartida a este tipo de trabajadores. “No saben donde se han impartido ni a quienes se han impartido”.

En junio de 2020, PLADIGMARE contactó con la ONG Médicos del Mundo para que organizara un par de cursos en ese mes sobre la actuación y medidas de seguridad en pandemias ante la inacción de la Comunidad de Madrid que, incluso, llegó a rechazar su ayuda para combatir la pandemia a principios de abril del año pasado.

20,5% de las residencias afectadas

Los 101 brotes que se han registrado se han vivido en 98 residencias, lo que representa el 20,5% del total de las existentes en la Comunidad de Madrid. “Nos parecen muchos brotes y muchas residencias después de todo lo vivido y padecido en esta región que, no nos olvidemos, es la región de Europa con más mortandad durante el año 2020”, explican desde la asociación.

De las residencias con brotes cabe resaltar que cinco de ellas tuvieron que ser intervenidas por la Comunidad de Madrid por el excesivo número de fallecidos durante la primera ola, y que en tres de ellas ha habido más de un brote.

PLADIGMARE ha preguntado también al equipo de Ayuso si se van a incoar, o se han incoado expedientes sancionadores o penalizadores, como consecuencia del no cumplimiento de las recomendaciones sanitarias establecidas a estas residencias incumplidoras. La respuesta que han recibido ha sido que “se ha contactado con ellas para incidir en el cumplimiento de las medidas”. Esto ha provocado la sorpresa de la asociación, desde donde señalan que no solo no se va a sancionar a las empresas incumplidoras, sino que a algunas la Consejería de Sanidad las va a premiar con una indemnización.

Todo ello hace a PLADIGMARE plantear una reflexión: “Ni se forma a los trabajadores para que no sean un vector de contagio, ni se conoce el número de los no vacunados, ni se piensa adoptar ninguna medida sancionadora con las residencias incumplidoras e, incluso, a algunas se les indemniza por haber tenido que hacer como administración lo que ellas no han sabido hacer como empresarios para frenar los contagios en sus residencias. El mundo al revés”.