El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado a la comisaria principal Carmen Martínez Ruiz nueva jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, convirtiéndola en la segunda mujer que ostenta ese cargo en todo el país, junto a Maria Benvenuty, máxima responsable en Asturias. De esta manera, actualmente hay tres nombres femeninos en la cúpula policial. El primero de ellos fue el de Pilar Allue, ascendida por Marlaska a subdirectora general de Recursos Humanos y Formación, considerada número 3 en la jerarquía de este cuerpo, quien este mes de agosto ha sido elegida como nueva consejera de Interior en la Embajada de España en Roma.

Una química con una amplia trayectoria policial para Cantabria

Carmen Martínez Ruiz, hasta ahoa jefa de la Unidad Central de Coordinación Operativa de la Comisaría General de Policía Científica, entró en el cuerpo en 1986. Tres años después fue destinada como inspectora a la Jefatura Superior de Cataluña, desde donde se trasladó en 1993 a la Jefatura Superior de Baleares y, unos meses más tarde, a la Comisaría General de Policía Judicial.

En su amplia trayectoria en la Policía Nacional, Martínez Ruiz formó parte, en 1997, de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, donde continuó tras su ascenso a inspectora jefe en el año 2000. Entre 2002 y 2006 fue jefa de sección de la Unidad de los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), en la Comisaría General de Información, donde ascendió a comisaria. En 2008 ocupó nuevas responsabilidades en la Jefatura Superior de Madrid, hasta que en 2016 fue destinada a la Comisaría General de Policía Científica como jefa de la Unidad Central de Coordinación Operativa. En 2018 fue ascendida a comisaria principal. Martínez Ruiz es licenciada en Química y cuenta con diversas medadalas al mérito policial.

Hasta su nuevo destino en Cantabria, Carmen Martínez Ruiz ocupaba la jefatura de la Unidad Central de Coordinación Operativa de la Comisaría General de Policía Científica.