La Dirección de la Policía Nacional ha relegado de la jefatura de la Unidad central de Drogas y el Crimen Organizado (UDYCO) al comisario principal Santos Bernal Uceda, que será a partir de ahora jefe regional de Operaciones en Andalucía, como parte de la reestructuración de mandos que está llevando a cabo.

La salida de Santos Bernal Uceda de "un puesto de gran importancia", como es la UDYCO, y su traslado a la Jefatura Superior de Andalucía Occidental está lejos de ser un premio, según indican fuentes conocedoras de los nombramientos a El Plural. El comisario fue nombrado por el exministro Juan Ignacio Zoido, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, poco antes de la finalización de su mandato. 

Con anterioridad a ese cargo, Santos Bernal Uceda fue designado como consejero de Interior en la Embajada de España en Caracas, un puesto que desempeñó hasta 2017, después de salir de la Unidad de Cooperación del Cuerpo Naciona de Policía adscrita a la Comunidad de Madrid, donde el comisario era visto como alguien "fiel" a la entonces presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y al PP.

El ministro Fernando Grande Marlaska, y el comisario Santos Bernal Uceda. Foto Ministerio del Interior

El ministro Fernando Grande Marlaska, y el comisario Santos Bernal Uceda. Foto Ministerio del Interior

En diciembre de 2017, Bernal Uceda fue nombrado comisario del distrito de Puente de Vallecas y su gestión motivó críticas de sindicatos y asociaciones porque fue "la época de mayor desorganización policial en el distrito", según las mismas fuentes.

Interior también relega al comisario Enrique Barón

El cese de Bernal Uceda en la Unidad Central de Drogas y el Crimen Organizado es similar al del comisario Enrique Barón Castaño, quien fuera jefe de la Comisaría General de Información con el PP de Mariano Rajoy y jefe de Seguridad de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, que ha sido trasladado desde la Dirección General de la Policía Nacional a la jefatura provincial de Málaga, según se confirmó ayer.

Barón Castaño era comisario general de Información en la Policía en la etapa del ministro Jorge Fernández Díaz cuando se desarrolló la operación policial Kitchen para robar información sensible para el PP en manos del extesorero Luis Bárcenas. Ante la comisión de investigación en el Congreso sobre este asunto, el responsable policial negó que estuviera al tanto del operativo.

Barón Castaño fue, además, director de Seguridad de la Comunidad de Madrid en 2009, cuando se destapó el espionaje policial a altos cargos del PP en la batalla interna del partido por el poder.