La inestabilidad atmosférica impera desde el pasado mes de marzo, desde la subida de las temperaturas hasta una bajada drástica acompañada de precipitaciones abundantes. Esta ha sido la tónica de las últimas semanas y, con la predicción para los próximos días, las fiestas madrileñas de San Isidro penden de un hilo, ya que no está garantizado ni el sol ni las temperaturas habituales de esta época.
Mientras que Madrid ultima los preparativos para honrar y celebrar a su patrón, San Isidro Labrador, la otra mirada está fijada en las últimas actualizaciones meteorológicas que pueda ofrecer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otros portales, para determinar si las verbenas, conciertos y demás actividades podrán celebrarse al aire libre.
Tal y como ha avanzado AEMET, en su predicción para toda España, para este miércoles 14 de mayo se esperan “chubascos que podrían ser fuertes y acompañados de tormenta en el centro peninsular y Pirineos”, mientras que el jueves 15 de mayo los chubascos serán “ocasionales en el interior peninsular”.
Mañana en la CAM chubascos y tormentas localmente fuertes y posible granizo, que comenzarán en la Sierra y se irán generalizando, más frecuentes durante la tarde
— AEMET_Madrid (@AEMET_Madrid) May 13, 2025
El jueves lluvias y chubascos, más abundantes y frecuentes en las horas centrales del día, con tormentas asociadas. pic.twitter.com/6vBd3fpmCQ
De este modo, y tal y como detalle el mismo portal detallando la información disponible que afectará a Madrid, se darán “chubascos y tormentas localmente fuertes y posible granizo, que comenzarán en la Sierra y se irán generalizando, más frecuentes durante la tarde”, aduce para el miércoles. Así las cosas, para el ‘día grande’ de San Isidro, el 15 de mayo, se darán “lluvias y chubascos más abundantes y frecuentes en las horas centrales del día, con tormentas asociadas”.
Miércoles: ⛈️Chubascos que podrían ser fuertes y acompañados de tormenta en el centro peninsular y Pirineos.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 12, 2025
Jueves: 🌦️Chubascos ocasionales en el interior peninsular.
Viernes y fin de semana: 🌞predominio de sol.
🌡️Ambiente fresco, siendo más cálido a partir del viernes. pic.twitter.com/tsfCeuNOFX
Un pronóstico meteorológico al que también se añade el avanzado por Meteored: “Madrid no se queda al margen y afronta el día de San Isidro con unas circunstancias meteorológicas que no invitan a los amantes del sol y el buen tiempo”, deja en claro. Y es que la DANA que ha llegado a la Península, en estas fechas, justo estará atravesando el centro peninsular.
Lluvias y tormentas ponen en aviso a una veintena de provincias
En lo que concierne a la previsión general de toda España, esta inestabilidad meteorológica persistirá en lo que resta de semana, aunque bien es cierto que será a partir del fin de semana cuando se darán cambios significativos a mejor y acorde a la época del año.
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha explicado este martes que la inestabilidad continuará imperando hasta, al menos, este jueves. Durante este periodo, se esperan precipitaciones generalizadas, muchas de ellas en forma de chubascos tormentosos localmente intensos. Las temperaturas máximas oscilarán entre 3 y 5 grados por debajo de la media, con registros que no superarán los 18 °C en ciudades como Lugo, Oviedo o León. Madrid se mantendrá en torno a los 20 °C, mientras que en el Valle del Ebro se alcanzarán los 25 °C y en Sevilla los termómetros podrían llegar a los 27 °C.