El último informe del Sistema de Información sobre Listas de Espera (SISLE), con datos a cierre del primer semestre de 2025, identifica a Cirugía Plástica (259 días de espera media), Neurocirugía (173 días) y Angiología y Cirugía Vascular (160 días), como las especialidades quirúrgicas con mayores demoras a nivel nacional. Se trata de tres áreas especialmente complejas y con una elevada presión asistencial, donde la capacidad para absorber la alta demanda de pacientes sigue marcando la principal dificultad para mejorar las demoras.
En las intervenciones más tensionadas es donde Madrid destaca de forma notable. Según los datos oficiales, ofrece los mejores resultados en las tres especialidades mencionadas. Registra una espera media de 51 días en Cirugía Plástica y Reparadora, 64 días en Angiología y Cirugía Vascular y 56 días en Neurocirugía. El contraste resulta especialmente significativo al observar la diferencia con la media nacional: 208 días menos en Cirugía Plástica, 96 días menos en Angiología y Cirugía Vascular, y 117 días menos en Neurocirugía. Estas brechas no solo reflejan un mejor desempeño de la sanidad madrileña , sino que representan una diferencia importante para los pacientes que requieren procedimientos altamente especializados y, en muchos casos, vinculados a patologías graves o con un elevado impacto funcional.
Hospitales madrileños con mejores tiempos
La gestión de algunos hospitales madrileños consigue rebajar aún más la media regional en estas especialidades. Entre los centros de alta complejidad destaca la Fundación Jiménez Díaz (FJD), el hospital que alcanza los mejores tiempos en las tres especialidades más tensionadas. En Cirugía Plástica y Reparadora reduce la espera a 32,32 días, lo que supone 226,68 días menos que la media nacional y también 18,68 días por debajo de la media madrileña. En Angiología y Cirugía Vascular se sitúa en 16,15 días, es decir, 143,85 días menos que el SNS y 47,85 menos que la Comunidad de Madrid. Y en Neurocirugía baja la demora hasta 9,85 días, recortando 163,15 días respecto al promedio nacional y 46,15 respecto a la media regional.
Tras la FJD, y entre los grandes hospitales de referencia madrileños, se sitúan con menores tiempos en Cirugía Plástica y Reparadora el Hospital Ramón y Cajal, con 46,7 días, y La Paz, con 61,92. En Angiología destacan el Gregorio Marañón, con 22,66 días, y el Puerta de Hierro, con 31,13. En Neurocirugía sobresalen el Gregorio Marañón, con 43,85 días, y el Ramón y Cajal, con 48,48.
Entre los de media complejidad, el Hospital Rey Juan Carlos, el Infanta Elena y el Hospital Universitario General de Villalba presentan también tiempos muy competitivos en las especialidades con más demanda. En Cirugía Plástica y Reparadora, 18,42; 14,79 y 10,71 días, respectivamente; en Angiología y Cirugía Vascular (16,44; 19,19; 13,65) y en Neurología, 6,67 días en el Rey Juan Carlos y 18,75 en el de Villalba.
Madrid también lidera en Procesos quirúrgicos
Los buenos datos de Madrid se observan de manera consistente tanto en las especialidades quirúrgicas más demandadas como en los procesos quirúrgicos seleccionados, -aquellos que el Ministerio monitoriza de forma homogénea en todas las comunidades- y donde también se observan diferencias importantes entre los tiempos de espera del conjunto del SNS y los de Madrid. La combinación de una mayor capacidad resolutiva, estrategias activas de derivación, la libre elección de centro y la reorganización de la actividad quirúrgica y diagnóstica parece explicar parte del comportamiento comparativo de la región frente al conjunto del SNS.
A nivel nacional, los procedimiento quirúrgicos que acumulan mayor demora son el Hallux Valgus (juanetes), con 141 días de espera media; la Adeno-amigdalectomía (anginas), con 122 días; la Artroscopia, con 120 días; y la operación de Varices, con 119 días. A estas se suman la Hernia inguinal (104 días) y la Prótesis de cadera (95 días).
Madrid también presenta una mejora notable en los procedimientos quirúrgicos más frecuentes del SNS. En el Hallux Valgus, donde la media nacional asciende a 141 días, la región reduce la espera a 53, es decir, 88 días menos. La Adeno-amigdalectomía (anginas) baja de los 122 días del promedio estatal a 49 días en Madrid, recortando 73 días. La Artroscopia también muestra un diferencial significativo: 50 días frente a los 120 nacionales, 70 días menos. Las intervenciones de Varices se sitúan en 70 días, frente a los 119 de media en España, lo que supone 49 días de diferencia. En la Hernia inguinal, Madrid registra 48 días de espera frente a los 104 del país, reduciéndolos en 56 días. Y en la Prótesis de cadera, la región marca 57 días frente a los 95 del conjunto nacional, 38 días menos.
Algunos hospitales madrileños de alta complejidad como la Fundación Jiménez Díaz reducen, no solo la media nacional sino también la de la Comunidad de Madrid, en procedimientos. En dicho centro es posible operarse de juanetes en 17,86 días; de anginas en 27,45 o de varices en 16,48. También otros hospitales de media complejidad ofrecen tiempos muy competitivos como como el Rey Juan Carlos en el que se puede acceder en tan solo 2 días a una operación de juanetes o el Infanta Elena en 11,57 o en el de Villalba en 12,68.
En conjunto Madrid registra para el conjunto de procesos seleccionados, según el SISLE, un tiempo medio de 49 días (muy por debajo de los 91 días del promedio nacional) y presenta además uno de los porcentajes más bajos de pacientes con esperas superiores a seis meses: solo 0,6%, frente al 12,2% del SNS. Según la tabla de tiempos por comunidad.
Madrid, a la cabeza del Sistema Nacional de Salud
Madrid sigue a la cabeza del Sistema Nacional de Salud (SNS) en lo que respecta a los tiempos de espera quirúrgica para todo tipo de operaciones. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid se mantiene como la región española con menor tiempo de espera de todo el territorio nacional para intervenciones quirúrgicas, con 49 días de demora media, muy por debajo de la media nacional de 118,6 días.
Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad confirman que las listas de espera continúan siendo un desafío estructural para el conjunto del sistema sanitario, con un 20% de pacientes que acumulan más de seis meses pendientes de una intervención. En contraste, Madrid registra el porcentaje más bajo de pacientes con demoras superiores a seis meses: apenas un 0,5%, según la tabla de indicadores globales por comunidades autónomas.
También es la comunidad con la tasa más baja de pacientes en espera quirúrgica por cada mil habitantes, en concreto 9,96 frente a los 17,35 de la media del SNS. Es decir, Madrid tiene prácticamente la mitad de pacientes en lista de espera estructural que el conjunto del país y logra mantener un equilibrio estable incluso en un contexto de mayor demanda asistencial.