En momentos como el actual, acontecimientos dramáticos como lo ocurrido en Bruselas por la barbarie terrorista, o como el accidente de autobús de Tarragona, ponen sobre mesa la labor que algunas personas desarrollan de manera altruista. Su único afán es ayudar a los demás. Son los voluntarios, esa gente que dedica parte de su tiempo a aportar su granito de arena para que una situación más o menos desesperada, discurra de forma más liviana para quienes la padecen en primera persona.

En España uno de los programas pioneros y más exitosos es el de Voluntarios de Obra Social “la Caixa”. De su importancia habla del balance que acaban de hacer del pasado ejercicio. En este caso, la iniciativa se centra en colectivos de especial vulnerabilidad que, en más de una ocasión, centra su atención en la crisis y sus consecuencias que afectan a millones de españoles.

Una década

En el programa de Voluntarios de “la Caixa”, con una década de existencia, tomaron parte a lo largo de 2015 7.677 voluntarios. Sus actividades se repartieron en más de 1.500 planes repartidos en un ámbito local por todo el país.

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa tiene que ver con la diversidad de las materias y los campos en que los voluntarios desarrollan su trabajo y que el año pasado supuso la posibilidad de atención a 221.795 personas, “un 50% más que en 2014”, tal y como han destacado desde la entidad.

“Cohesión, solidaridad...”

Precisamente, “las diferentes acciones locales –realizadas en grupos- fomentan la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social”, según explica la Obra Social “la Caixa” a través de un comunicado.

En este sentido, uno de los programas que más incidencia ha tenido en los últimos tiempos debido a la situación de muchas familias, es el que trabaja contra la pobreza, todo un ejemplo para el resto de la población.

La fuerza de las personas que parte de su tiempo lo dedican a quienes se encuentran en situación especialmente difíciles, alcanza su cénit en asuntos relacionados con la salud. Son varios los ejemplos incluidos en el programa, pero sólo por citar uno hay que subrayar el de quienes apoyan a los menores hospitalizados y a sus familias.

Al margen de los anteriores, los voluntarios colaboran en otras iniciativas que van desde la promoción del deporte o la cultura entre la infancia en situación de vulnerabilidad o con discapacidad; el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos que se encuentran en circunstancias difíciles, o las acciones de protección y mantenimiento del medio ambiente, entre otras.

Ojalá no hubiera necesidad de su trabajo, o que este se centrase en otros aspectos menos dramáticos. Sin embargo, la labor que desarrollan estos voluntarios es muy importante para los colectivos citados y otros. No en vano, desde que Obra Social “la Caixa” puso en marcha su programa, del mismo se ha beneficiado más de un millón de personas.